Cerrar [X]

Política

“No hay una investigación judicial abierta en contra del viceministro Merino”, dice canciller Hugo Martínez

Redacción Web-DEM

viernes 23, junio 2017 - 9:00 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El canciller de la República, Hugo Martínez aseguró esta mañana que no existen ningún tipo de investigación judicial abierta en contra del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, declaraciones que surgen luego que ayer, un grupo de congresistas republicanos y demócratas enviaran una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la que piden se investiguen las actividades bancarias relacionadas con Estados Unidos de José Luis Merino, uno de los líderes del Gobierno salvadoreño y del FMLN.

publicidad

“Ni en Estados Unidos ni en El Salvador no hay una investigación judicial abierta en contra del viceministro Merino. No hay causa judicial abierta y hay que distinguir entre lo que es una investigación fiscal y ya una causa judicial abierta. Creo que cuando ya hay sustento se abre una causa judicial, hasta ahora no hay una causa judicial abierta en contra del viceministro Merino”, dijo el canciller a su salida de la entrevista matutina Frente a Frente.

Sobre el fuero que tiene el funcionario, el canciller aseguró que no sólo él lo tiene, también otros funcionarios, tal como lo establecen las leyes salvadoreñas. “No sólo es él, somos muchos funcionarios, incluidos los diputados de la Asamblea Legislativa que según estas leyes tienen la posibilidad, pero como lo he dicho siempre, para todos los casos, la inmunidad no puede ser sinónimo de impunidad. Incluso la constitución establece un mecanismo claro para aquellos funcionarios que tenemos fuero”, aseguró.


Ante los cuestionamientos en su momento por el nombramiento de Merino como viceministro, el funcionario indicó que “fue llevado según los procedimientos establecidos en el Ejecutivo. Se hizo un proceso de nombramiento como se hace para nombrar a una persona de ese nivel, se le asignaron tareas concretas y está entregando resultados concretos”, detalló.
Congresistas EE.UU. piden investigar estructuras financieras de Merino

El canciller también dijo que por ahora, el caso de Merino, es manejado entre dos entidades de los Estados Unidos. “Como cancillería actuamos y activados nuestros mecanismos diplomáticos a raíz de una comunicación oficial diplomática de gobierno a gobierno, no se a tenido. Por el momento nosotros entendemos que esa es una comunicación entre dos instancias del gobierno de los estados unidos, entre el Legislativo y el Ejecutivo”, comentó.

Quien también asistió a la entrevista matutina fue la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, quien dijo que la carta fue recibida ayer, por lo que, evaluarán la respuesta que tendrán que dar a los miembros del congreso de la nación norteamericana.

“Recibimos la carta ayer, es una carta de un grupo bipartidista del Congreso enviada a nuestro secretario del Tesoro. Si es una carta y vamos a evaluar con el secretario, la repuesta a los miembros del congreso, porque es un grupo importante y necesitamos conversar con ellos”, dijo la embajadora.

Manes, fue crítica al asegurar que el combate a la corrupción es base y debe evitarse la impunidad. “La lucha contra la corrupción y la impunidad es fundamental y no sólo la corrupción con los funcionarios públicos, también las redes de finanzas de las mafias como la MS-13. Al final del día lo que esperamos en cualquier caso es que la inmunidad, no debe significar impunidad”, dijo.

Ante la pregunta de cómo debe evaluar el gobierno salvadoreño esta carta, Manes, dijo que debe ser el país el que tome sus propias decisiones. “Ellos tienen que tomar sus propias decisiones. Es una carta que muestra preocupación de un grupo miembros de nuestro congreso. Nosotros debemos responder a eso, pero si es algo que el Gobierno de El Salvador debe pensar en sus propias decisiones”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja, Awad y López piden investigar a Simán por usar base de afiliados

Los candidatos presidenciales Carlos Calleja, Gerardo Awad y Gustavo López están pidiendo que la Comisión Electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Activista transgénero salvadoreña recibe refugio en Irlanda

La activista transgénero, Karla Avelar recibió refugio en Irlanda, noticia que fue confirmada por ella misma …

MÁS INFORMACIÓN
Emotiva carta de Linkin Park a su vocalista, Chester Bennington

Linkin Park se despidió hoy de su cantante Chester Bennington, quien se suicidó la semana pasada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.