Cerrar [X]

Sin categoría

No hubo votos para aprobar presupuesto

Edgardo Rivera

Viernes 13, Enero 2017 - 12:05 am

A pesar de cabildeos de último momento no hubo votos ayer en el pleno legislativo para la aprobación del presupuesto general de la nación de 2017, que asciende a $4,957.8 millones.

GANA, PCN y PDC disminuyeron los montos demandados para modificar al presupuesto, respecto a las presentadas públicamente por ARENA.

Los diputados de PCN y PDC piden aumentar partidas por $436 millones: $4.5 millones para escalafón de salud al 92 % de trabajadores, $4 millones para veteranos de guerra, $230 millones para deuda de pensiones, $50 millones para pensiones de los militares, $35 millones para las elecciones y $110 millones para subsidio de la energía eléctrica. GANA hizo una propuesta similar, aunque sin montos.  El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, calificó de “positivas” las propuestas de GANA, PCN y PDC, e invitó a los diputados a realizar los “ajustes” necesarios para incluir o modificar las partidas presupuestarias.

publicidad

El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó negociaciones al más alto nivel en Casa Presidencial para incorporar las peticiones. “Estos son momentos decisivos. Se está asumiendo positivamente las peticiones que han hecho algunos partidos políticos”, anunció. Lorena Peña, del FMLN, aseguró que habían visto “flexibilidad y compromiso de algunos partidos, menos ARENA”, al que señaló de poner solo excusas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, llegó a afirmar que se estaba elaborando el dictamen del presupuesto de 2017 y que, si se incorporaban las condiciones de GANA, iban a votar.


La sesión plenaria culminó sin acuerdo. “En realidad, ya nos pusimos de acuerdo, prácticamente hemos tomado en cuenta las propuestas que ya han sido públicas y ahora era factible llegar a un entendimiento, pero eso lo vamos a concretar hasta la próxima semana”, dijo González.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, dijo que, si se incorporan escalafón completo a salud, veteranos, deuda de pensiones y subsidios, pueden votar por el presupuesto.

 

En un inicio el partido GANA mostró división por presupuesto

 

La fracción de GANA evidenció ayer sus diferencias internas en el tema de la aprobación del presupuesto general de la nación.

En conferencia de prensa, presidida por el presidente del partido, Andrés Rovira, los diputados Rigoberto Soto, Abilio Rodríguez y Mario Tenorio señalaron que estaban listos para votar, debido a que habían logrado un acuerdo con el Gobierno para subir al 93 % la cobertura del escalafón de salud.

Ello implica beneficiar a los empleados que ganan hasta $2,000 y no hasta $1,500.

También,  piden  incorporar fondos a pensiones e incluir al escalafón a siete mil policías.

“Nuestro grupo parlamentario tuvo una reunión habitual de fracción y acordamos en su mayoría apoyar el presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal de este año”, dijo Tenorio.

A los minutos, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, salió a desmentir que fueran a votar. “Yo diría que la mayoría de diputados de GANA, por lo menos ocho diputados de GANA no estamos listos para dar los votos por el presupuesto este día. Sí comprendemos la necesidad de aprobar el presupuesto, pero hacerlo de la manera que está es irresponsable”, dijo el diputado Gallegos.

Más tarde, Gallegos dio señales que podían votar por el presupuesto, pero no se concretizó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven irresponsable campaña oficial de reforma pensiones

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), tildó ayer de irresponsable que el …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: proyecto de la derecha tiene el veto presidencial

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, sabe que el proyecto de …

MÁS INFORMACIÓN
Guillermo Gallegos defiende elección de presidenta CCR

  Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, defendió esta mañana la elección de la nueva presidenta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.