Cerrar [X]

Política

No hubo votos para fijar fecha de entrega de Fodes

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Martes 14, Marzo 2017 | 12:00 am

Alcaldes, presididos por Milagro Navas, fueron recibidos ayer con la Comisión de Hacienda. / Wilson Urbina

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró ayer acuerdo para reformar el artículo 6 de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para fijar legalmente una fecha de depósito mensual a las alcaldías.

Un grupo de alcaldes, de ARENA, PCN y GANA, de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), llegó a la Asamblea a exigir medidas legales que presionen al Gobierno a no atrasarse en el pago del Fodes. Aunque los alcaldes no tenían audiencia, fueron escuchados por los diputados. Una de las propuestas es que el Fodes se entregue entre el 15 y el 20 de cada mes.

publicidad

“Llevamos 75 días sin recibir nada de lo que corresponde y el tema de estarlo recibiendo antojadizamente genera incertidumbre en el desarrollo local”, dijo Pedro Durán, vicepresidente de Comures. El Gobierno entrega más de $29 millones mensuales en concepto de Fodes a todas las alcaldías y en los últimos meses su entrega ha sido irregular.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena peña, sometió a votación si se aprobaba el decreto para legislar la fecha, pero solo hubo votos de ARENA.

Peña justificó que antes debe escucharse al Gobierno: “No tenemos capacidad de reformar ninguna aplicación presupuestaria sin autorización del ministro. Apelo a que no entorpezcamos la solución del problema con decretos que van a quedar en el limbo”, dijo Peña.

La efemelenista dijo que sostuvo una conversación vía Whatsapp con el ministro de Hacienda, quien le informó que ayer al mediodía llegó a Casa Presidencial el decreto para incorporar $122 millones de bonos al presupuesto 2017, de donde se pretende pagar el Fodes de enero y febrero de 2017.

Diputados de GANA apoyan que antes se escuche al ministro de Hacienda, pero consideran que debe darse garantía a los alcaldes. “Se pretende lograr que el Gobierno pague puntual porque es algo que no se tiene que esperar préstamo”, dijo Francisco Zablah, de GANA.

 

$29 Millones

El Gobierno desembolsa unos $29 millones mensuales de Fodes a las alcaldías.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla no puede adquirir deuda y San Salvador a condición

Un total de 16 alcaldías del país no tienen capacidad para adquirir deuda según el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda de las alcaldías del país pasa de $500 millones

La mayoría de deuda contraída en el último año fue destinada a pagar deuda. Solo un 27 % es usad...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno aún debe Fodes de enero y febrero

El presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, denunció ayer que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons