Cerrar [X]

Política

No logran avalar presupuesto del país para 2017

Edgardo Rivera

Miércoles 4, Enero 2017 - 12:02 am

La diputada Lorena Peña preside la Comisión. / Cortesía

Luego de un intenso debate en la Comisión de Hacienda ayer no hubo acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2017 que asciende a $4,957.8 millones. El único acuerdo fue volver a escuchar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres el próximo 9 de enero, junto a los ministros de Seguridad, Educación y Salud.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, recordó que el Gobierno está funcionando con el mismo monto presupuestario de 2016, con la diferencia que no puede echar mano de $800 millones destinados a inversión y tampoco podría pagarse una nivelación salarial a 40 mil empleados públicos de salud, educación y seguridad que gozan de escalafón.

publicidad

Señaló que la ley no es re-troactiva y no podrían pagar los meses que transcurran sin que haya presupuesto 2017 aprobado.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, calificó de “irresponsable” que pretendan culpar a su partido: “El responsable del desorden de las finanzas es el ministro de Hacienda”.

ARENA insistió que el nuevo presupuesto debe adaptarse a requerimientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente desde el pasado 1 de enero y que se debe incluir la responsabilidad del pago de la deuda de pensiones, pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), escalafón completo de salud y obligaciones con veteranos de la Fuerza Armada.

“Este presupuesto, así como está, no puede aprobarse, debe regresarse al Gobierno para que lo mo-difique”, dijo la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA.

El diputado Guadalupe Vásquez, de ARENA, señaló que su partido quiere cono-cer más a fondo cómo se va a gastar el presupuesto. Señaló que por falta de discusión es que su partido no votó por el proyecto de presupuesto a finales de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda: propuesta de la derecha “es más de lo mismo” Cáceres admite que han desistido del sistema mixto de pensiones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la propuesta presentada por cuatro partidos opositores en …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.

Simple Share Buttons