Cerrar [X]

Nacionales

“No me arrepiento de haber tenido tan joven a mi hija, ella es mi apoyo”

Jacqueline Baires

Nacionales | Diario El Mundo

Martes 10, Mayo 2016 | 12:01 am

Yessica-Elizabeth-Chepio

Yéssica Chepio fue madre de Diana a los 15 años, quien quiere seguir estudiando./ J. Baires

Yéssica Elizabeth Chepio, de 32 años, vive en una pequeña comunidad cerca de la zona franca de El Pedregal, en La Paz, junto con sus dos hijos, una adolescente de 17 y un niño de seis años; y el padre del pequeño.

Cuando Yéssica tenía 15 años y estaba cursando séptimo grado, tuvo que dejar de estudiar y dedicarse a trabajar como empleada doméstica. Su madre, tenía que sacar adelante a otros tres niños y un cuarto que estaba en camino. Al poco tiempo de comenzar a trabajar, quedó embarazada de su primera hija.

publicidad

Yéssica no tenía apoyo de nadie, su madre acababa de dar a luz, al igual que una hermana de 13 años. Las tres mujeres dieron a luz en el mismo año, cada una tuvo a una niña. Con 15 años,  Yéssica cuenta que lloraba todas las noches .

Para poder sacar adelante a su pequeña y cuando hubo cumplido la mayoría de edad, comenzó a trabajar como operaria en una fábrica de manufactura. Actualmente tiene 13 años de trabajar en la maquila y dice que ese empleo le ha dado la oportunidad de sacar adelante a sus hijos, especialmente a Diana, que no cuenta con el apoyo de su padre.

Ser una madre soltera a tan corta edad jamás la ha desmotivado. Al contrario, con el salario mínimo que recibe en la fábrica ha sostenido los estudios de su hija mayor. “Diana está por terminar el bachillerato y dice que quiere seguir estudiando en la universidad, yo le digo que con esfuerzos le puedo dar el estudio, siempre y cuando ella ponga de su parte, menciona la madre muy emocionada, ya que ella no tuvo la oportunidad de estudiar.

Aún con su salario que ronda entre los $45 a $60 semanales, Yéssica está dispuesta a apoyar hasta donde pueda a su hijo de seis años con la ayuda del padre del niño.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El día de las madres salvadoreñas

Diario El Mundo ha recogido las historias de cinco madres que luchan cada día por darle lo mejor a ...

MÁS INFORMACIÓN
“Como madre ellos esperan mucho de nosotras”

Este mes Rosa Cárdenas cumplira 43 años y también 10 años de viudez. Su esposo fue …

MÁS INFORMACIÓN
“Como mi madre decía: El día de la madre es todos los días, no el 10 de mayo”

A sus 46 años, Sara Elizabeth Santos, vendedora de frutas en el centro de San Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons