Cerrar [X]

Nacionales

“No niego el desabastecimiento que se puede tener en ciertos momentos”

Saraí Alas

lunes 4, junio 2018 - 12:02 am

Director del hospital Zacamil.

Roberto González Ramos es el director del Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, en Zacamil, Mejicanos. Negó que el nosocomio pase por un desabastecimiento de medicamentos y al explicar, dice que pasan por algunas situaciones que se solventan, dos o tres días después.

El director manifestó que siempre habrá necesidades en el hospital, pero que se trata de no afectar a la población..

publicidad

 

¿Cuál es la situación del hospital, está sobresaturado?


La demanda hospitalaria, la necesidad hospitalaria de los pacientes se ha estabilizado en los últimos tiempos, hemos notado una tendencia a la disminución de consultas en dos áreas específicas: en cirugía general y pediatría. En el área de medicina interna se ha mantenido estable y donde hemos notado un incremento en los últimos tres años es en el área de gineco-obstetra. Ha habido demanda, tanto en la consulta externa como en la emergencia, pero donde sí nosotros hemos visto una disminución en la demanda es en pediatría.

 

¿Están viniendo menos niños?

Están viniendo menos niños. Nosotros hemos hecho un plan de acercamiento con el hospital Bloom para ver de qué manera podemos colaborar para que haya una descentralización con menos atenciones allá que se puedan ver acá.

 

¿Varios médicos denunciaron que no pueden atender a todas las personas que vienen, han hablado con el Minsal sobre esta situación?

Yo creo que las denuncias que se hacen habría que ponerlas en contexto; nosotros hemos hecho adecuaciones en el área de emergencia para tratar de dar una mejor atención, donde nos saturamos a veces, por ejemplo, es en fines de semana que hay más accidentes, es donde hay más saturación. Estamos tratando de implementar algunos procesos para la agilización de los pacientes que más tiempo pasan hospitalizados, ejemplo pacientes con pie diabético. Estos pacientes estamos enfocándonos en ver de qué manera le podemos realizar una mejor atención más pronta para poder disponer de esas camas para otros pacientes.

En esos procesos que estamos tratando de echar a andar con la colaboración de los colegas y esperamos que en el transcurso del año nos pueda dar resultados, es un problema crónico no solamente de hospital sino que, básicamente, de todos los hospitales de segundo nivel.

El hospital tiene en su responsabilidad, aproximadamente, un millón de pacientes, el área céntrica de San Salvador, lo que se llama Sibasi centro y el área norte de San Salvador, el centro tiene, aproximadamente, 600,000 habitantes y el norte de San Salvador tiene 400,000 habitantes.

Entonces digamos que es el hospital de referencia para estas áreas e incluye dos de los municipios más poblados de San Salvador que son Mejicanos y Apopa, eso de alguna manera hace que la demanda de servicios  de población hacia el hospital sea abundante; en más de algún momento tenemos saturado pero hemos comprendido  que a medida que mejoremos nuestros procesos con los pacientes internos, vamos a mejorar un poco la atención de los pacientes que vienen. Nunca va a ser suficiente, yo le puedo mostrar fotografías que el hospital tenía dos, tres años de haberse inaugurado y ya decían que estaba lleno.

 

Los médicos han denunciado la falta de insumos básicos en el hospital… 

¿Cómo cuáles?

 

Como bisturís y guantes…

Es mentira.

 

Pero ¿A qué se debe esta constante, que ellos siempre están diciendo que faltan insumos?

Yo creo que hay agendas particulares, en algunos momentos hemos estado en problemas de desabastecimiento como en todos los hospitales, en todo el Ministerio de Salud; yo mande a pedir la información,  no tenemos cuatro insumos de más de 300: hilo, unos catéteres y eso ha estado en proceso de compra.

Muchas veces lo que hacemos es gestiones con otros hospitales para hacer transferencias ellos a nosotros, nosotros a ellos y así vamos solventando las necesidades que se pueden tener.

Cuando se dan estas noticias, usualmente, duran uno o dos días en los cuales hemos tenido algunos desabastecimientos con algunos insumos, pero no han sido prolongados, al igual que por ejemplo que se suspendan tres o cuatro cirugías al día,  depende de cómo estemos con el equipo médico que la mayoría es equipo viejo, que nosotros hemos tratado de irlo cambiando

 

Los médicos también han dicho que se les quiere limitar en el uso de bisturís,  uno interno y el otro externo.

No, no tengo esa información. De aquí, de la dirección no ha salido alguna indicación de ese tipo, habría que ver la evidencia científica porque la medicina, aparte de ser un arte es una ciencia,  entonces hay tendencias recientes, aquí en Latinoamérica que es suficiente el uso de un bisturí. Eso es parte del problema con los compañeros porque la dirección, pienso yo, que es una dirección de puertas abiertas pero ese tipo de reclamos no se gestionan de la manera como se tienen que gestionar, aquí nadie me ha venido con esa interrogante que usted me está haciendo.

Entonces se gestiona a nivel de redes sociales, sin verificación adecuada de la fuente de información, siento yo que los medios tradicionales compran este tipo de información y la replican.

Yo no niego el desabastecimiento que se puede tener en ciertos momentos, tanto de insumos como de medicamentos, pero tratamos de hacer las gestiones para que esos momentos críticos sean lo menos duraderos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémica por suspensión de cirugías en Zacamil

Debido a la poca presión que había en las tuberías de agua no usaron el esterilizador en lavadora...

MÁS INFORMACIÓN
Construyen sala de espera en Zacamil

El Hospital Nacional General “Doctor Juan José Fernández”, en Zacamil, Mejicanos, está construyendo una sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por falta de guantes y bisturís en el Zacamil

El director del hospital dice que “es mentira” y que no ha ordenado limitar el uso de bisturís ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.