Cerrar [X]

Política

No partidarios hicieron “fraude” señala el TSE

Edgardo Rivera

miércoles 10, enero 2018 - 12:00 am

No partidarios se quejaron que les han violado derecho político a participar en elecciones. / Marcela Moreno

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, aseguró ayer que los aspirantes a diputados no partidarios cometieron “fraude de ley” al presentar firmas compartidas. El TSE avaló solo a uno de los diez que presentaron libros firmados para presentar documentación e inscribirse para las elecciones del 4 de marzo de 2018. El TSE también envió informe a la Fiscalía por descubrir fallecidos y reos como respaldantes de los no partidarios.

“Consideramos que existe un fraude de ley, por la forma de obtenerlas, lo que se ha hecho es una maquila de firmas y es para anular el requisito que la ley les establece de un mínimo de 12 mil firmas”, dijo el magistrado.

publicidad

“Si aceptamos ese criterio, que no le quepa duda que el próximo año tenemos 5 o 6 partidos pidiéndonos libros en el mismo momento y realizando una maquila, para que, en vez de tener que recoger 50,000 firmas, les toque que recoger 10,000 a cada uno y eso es delicado”, agregó el funcionario.

El TSE recibió libros de nueve aspirantes por San Salvador que debían tener un mínimo de 12,000 firmas válidas. Hubo de San Vicente, que tenía que presentar un mínimo de seis mil firmas. Según Argüello, el problema no es con las personas que dieron su firma, sino con el mecanismo de los no partidarios para recogerlas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA supera a FMLN en intención de voto

El partido ARENA aventaja al FMLN en intención de voto para las elecciones de diputados y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados insistirán en ampliar el periodo para alcaldes y diputados

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa retomó ayer el debate para una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.