Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Eduardo-Escobar

Eduardo Escobar, miembro de “Acción Ciudadana”

El representante de Acción Ciudadana, un movimiento que ha tomado por misión la transparencia de las cuentas partidarias, cree que, en control financiero partidario El Salvador tiene una nota de 2, base 10. Sin embargo, no cree necesaria una comisión internacional. Dice que aún hay tiempo para que los partidos políticos muestren voluntad.

 

publicidad

¿Se sienten satisfechos con la entrega de información de los partidos?

Ha sido una entrega de información parcial y que no satisface el requerimiento que se les hizo a los partidos. Esta insatisfacción deviene en que, en primer lugar, los criterios que ha usado el Tribunal Supremo Electoral para determinar qué información se nos tiene que entregar, carecen de algunos elementos que están contenidos en la Constitución, en la Ley de Partidos Políticos y en la sentencia de inconstitucionalidad en cuanto de revelar la identidad de los donantes y la rendición de cuentas. De alguna otra manera, el Tribunal ha avalado que los partidos rindan cuentas de una manera muy escueta, muy general, sin entrar al detalle de la información que contiene los gastos, el uso que hizo del dinero que se le dio en la campaña electoral.

 

¿Qué información es la que todavía esconden los partidos políticos?

Con el aval del Tribunal Supremo Electoral se está denegando la información sobre la identidad de donantes de febrero de 2015 hacia atrás, todos los donantes de 2014 y los tres primeros meses del 2015. La otra información que no se está revelando es la que tiene que ver con el uso que se le dio al dinero público (y) privado que los partidos tuvieron durante la campaña de 2015. Nos dan información sobre rubro de publicidad, equis cantidad, pero sin detallar qué empresas, montos y en qué fechas.

 

¿Eso ocurre con todos los partidos?

GANA, PDC y PCN son los partidos que más han tenido apertura dentro del marco que ha establecido el tribunal, han tenido menos resistencia. En cambio, el FMLN y ARENA son los partidos que más han renegado a dar la información y son los que en las audiencias, por ejemplo, fueron tajantes al decir que no iban a dar el listado de donantes ni mucho menos una rendición de cuentas. Solo nos han entregado información sobre balance y estado de resultados. ARENA y el FMLN solo nos ha dado una información financiera fraccionada, son los partidos que más se han opuesto y son los que tienen un discurso público en favor de la transparencia y esto nos demuestra que no es cierto ese discurso o que lo exigen a los contrarios y no lo practican al interior del partido.

 

¿Los partidos mayoritarios?

Los partidos mayoritarios sobre todo. No digo que los partidos medianos pequeños sean transparentes, no, pero al menos en este proceso sí han dado muestras de una mayor intención de revelar esta información, aunque también se están reservando información; por ejemplo, GANA no nos ha dado y obviamente incumple la sentencia del Tribunal Supremo Electoral, no nos ha dado la información sobre los donantes que no son militantes del partido; GANA nos ha dado listado de donantes de militantes. Por información que tenemos se dijo que no se iba a dar esa información, porque se revela la identidad de los donantes y hay que protegerlos. En el caso del PCN, ahí sí ha dado donantes militantes y personas naturales y jurídicas que han donado, pero nos dice expresamente el PCN que la información de donantes de febrero de 2015 hacia atrás, esa información que ellos solicitaron autorización a los donantes y ninguno ha dado autorización, porque así lo estableció el Tribunal.

 

¿Qué han encontrado en balances y de los listados de los donantes?

Un hallazgo es el que tiene que ver con que obviamente los partidos políticos incurren a la figura de contratar en la institución estatal a militantes con tal de asegurar un ingreso para los partidos. No es satanizarla (la figura), pero creemos que no es adecuado porque se está inflando el número de empleados en instituciones estatales para darle cabida a militantes, con el fin de pagar algún favor, tener militantes dentro y que esto se revierta en un descuento para los empleados para las finanzas del partido.

 

¿El Gobierno contrata a militantes para que éstos donen, a su vez, su tiempo o parte de su salario?

Exacto. Ese es un primer hallazgo. El otro es la resistencia de los partidos a llevar luz a sus finanzas, hay resistencia, con los datos que tenemos no podemos decir mucho, porque es información parcial, no podemos valorar la incidencia que tienen los donantes particulares, no tenemos esa información todavía, no podemos decir “hay un uso indebido de los fondos públicos”, tampoco podemos asegurar que los partidos políticos han gastado lo que dicen que han gastado en la campaña porque no tenemos las rendiciones de cuentas. Todavía tenemos un mapa sumamente incompleto del financiamiento de la política, cómo se usa ese dinero y qué destino se le da, quiénes están detrás de los partidos financiando, no tenemos esos datos, precisamente por esa resistencia de los partidos, que ahora se sumó de una u otra manera el aval del Tribunal Supremo Electoral a limitar esta información. Creemos que puede haber una camino para tratar de completar esta información, al menos la de los donantes, con el Instituto de Acceso a la Información.

 

¿No tienen información certera para contestar de donde viene el dinero de los partidos políticos?

Todavía no, no es suficiente. Ya tenemos un dato, en 2015 en GANA hubo donaciones por 123 mil dólares, en su mayoría, por empleados y militantes, excandidatos, funcionarios, eso ingresó al partido. Pero no sabemos cuánto ingresó por particulares que no son militantes. El detalle aquí es que incluso en el balance de 2015 solo se reflejan 123 mil dólares y no creemos que solo hayan recibido 123 mil dólares en 2015. Todavía no sabemos cuál es el verdadero origen del dinero de los partidos políticos en El Salvador. En el caso del PCN y GANA sabemos que son incompletas. Los partidos lo han dicho claramente, “no vamos a dar información sobre los donantes a menos que ellos lo autoricen”.

 

¿Se necesita una comisión internacional para empujar el tema en el país?

En Guatemala hay una diferencia, hasta ahora se está aprobando la publicidad del financiamiento. Hace poco hubo reformas electorales en Guatemala. Desde mi punto de vista aquí todavía tenemos un margen para que podamos resolverlo nosotros, para que fortalezcamos el acceso a la información financiera de los partidos, que se hagan públicas todas las finanzas, las rendiciones de cuentas, que se sepa quiénes son los donantes, esos son mecanismos en primer lugar. Está la posibilidad de que con un poco de voluntad de los partidos se eviten un mal mayor ellos.

 

En cuatro preguntas

 

¿No siente apoyo en la solicitud que hizo de la información financiera a los partidos políticos?

En realidad no, es poco. No hay interés de la sociedad en su conjunto y tiene que ver con dos razones: hay otras situaciones que están acaparando la situación, el tema de la delincuencia, pensiones; en segundo lugar, tiene que ver con el hecho de como no estamos en proceso electoral.

 

¿Puede pasar lo de Guatemala?

Exacto. Y no sabemos si está pasando no sé si en mayor o menor medida. En comisiones que pagaban las empresas que se adjudicaban licitaciones con el Estado hubo pagos de 500 millones de quetzales, por adjudicarle una licitación a una empresa.

 

¿Ve voluntad del sistema político y del Tribunal Supremo Electoral para investigar las finanzas de los partidos?

En los partidos mayoritarios no hay un interés genuino latente y fuerte, tuvieron nula apertura. De la autoridad electoral es ambivalente, va a llegar hasta cierto punto donde no le genera ninguna incomodidad o molestia a los partidos. No hay una madurez institucional ni en los partidos ni en el Tribunal para hacer totalmente transparente el tema de financiamiento.

 

¿Del 0 al 10 cómo califica el control a las finanzas partidarias?

Cuatro, incluso hasta menos (luego de la entrevista, pidió poner un 2). Yo partido político hago mi balance como lo hago con sello de auditor, viene el Tribunal, aquí está mi balance; el Tribunal solo ve si cumple los requisitos formales de un balance, estado de resultado y aprobado.

 

Perfil

Eduardo Escobar fue miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en donde fue coordinador del Observatorio Electoral. Tiene una maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y otra maestría en derechos humanos de la Universidad de El Salvador (UES). Fue colaborador jurídico del Fondo Social para la Vivienda.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5551 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5551 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5663 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5663 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons