Cerrar [X]

Política

“No se puede criminalizar a instituciones por criminalizar a personas”: Lorenzana

Redacción Web-DEM

lunes 18, junio 2018 - 9:14 am

Fotografía: cortesía Es Ahora

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, volvió a referirse esta mañana al caso del expresidente de la República, Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República de sustraer, supuestamente,  $351,035,400.49 de las arcas del Estado, con la ayuda de sus más cercanos colaboradores.

Lorenzana reiteró que el Gobierno no defenderá a nadie y también consideró que las acusaciones del Ministerio Público, en relación al caso denominado Saqueo Público dañan la institucionalidad e imagen del país, lo que, en materia internacional, podría afectar la ayuda que es otorgada a El Salvador.

publicidad

Puede leer: Acusan a Funes y giran captura para extraditarlo

“No se puede criminalizar a las instituciones por criminalizar a las personas. Las personas que han cometido delito, deben de ser perseguidas y nosotros no estamos dispuestos a defender a nadie pero sí defendemos los procesos y defendemos a las instituciones porque de lo contrario le haremos un grave daño a la institucional del país, le haremos un grave daño al estado de derecho”, dijo en el espacio televisivo de canal 10.


Durante conferencia de prensa, el fiscal general Douglas Meléndez dijo que el expresidente Funes creó un mecanismo nuevo e irregular para sustraer los fondos.

“Se crearon unidades de gastos imprevistos en Casa Presidencial y en instituciones del estado de El Salvador. De esta manera, el Consejo de Ministros, a solicitud del secretario privado de la Presidencia, autorizaban los traslados de los fondos para los gastos imprevistos de Casa Presidencial, sin notificación alguna”, señaló Meléndez.

También: FGR pide que acusados en caso Funes devuelvan $304 millones

Lorenzana reaccionó hoy ante esas declaraciones y dijo  “nosotros creemos que son aseveraciones que tienen que ser mejor pensadas porque le hacen un daño incalculable al país. Generan una zozobra internacional, nosotros les pedimos en este caso al Banco Mundial, al BID, que con toda disposición podemos nosotros dar toda la información”.

El funcionario dijo que la comunidad internacional y nacional debe estar “tranquila”  e informó que en los próximos días se reunirán con ellos para explicar y esclarecer los procesos.

“Directamente no tenemos ninguna manifestación de preocupación todavía, pero si es normal que existiera cierto nerviosismo ante esas declaraciones. Nosotros en todo caso en los próximos días tendremos reuniones con todos los organismos justamente para esclarecer los procedimientos que la ley establece y pegar una revista a estos procesos”, detalló.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran muertos a hermanos que fueron privados de libertad en Huizúcar

Los cuerpos sin vida de dos hermanos reportados como desaparecidos el pasado lunes, fueron encontrados hoy …

MÁS INFORMACIÓN
El actor estadounidense Burt Reynolds muere a los 82 años

El actor estadounidense Burt Reynolds murió este jueves en un hospital de Florida a los 82 …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva York crea una línea directa para denunciar abusos de clérigos

Nueva York inauguró este jueves una línea telefónica directa para denunciar abusos de clérigos y un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.