Cerrar [X]

Política

“No se puede venir a decir que todo está bien porque han disminuido los homicidios”

Gerson Chávez

martes 30, mayo 2017 - 12:01 am

Roberto Cañas / Firmante de los Acuerdos de Paz

El firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, cree que el Gobierno del FMLN no puede medir sus logros en materia de seguridad en estos tres años enmarcándose en la reducción de homicidios. Recuerda que hay otros delitos que están afectando a la población como las extorsiones. De su escritorio saca una copia de la propuesta de campaña de Salvador Sánchez Cerén y una copia del plan quinquenal del Gobierno para decir que las promesas de mejorar la seguridad y el empleo no han sido cumplidas a la población salvadoreña. Critica la política de ataque que mantienen Gobierno y FMLN contra la Sala de lo Constitucional y los llama a respetar la independencia de poderes. Cañas ve positivo que el Gobierno haya llamado a ARENA al diálogo, pero critica que todavía no haya acuerdos en gobernabilidad y desarrollo económico.

 

publicidad

¿Considera que en estos tres años de gobierno del FMLN ha habido avances en el tema de gobernabilidad, seguridad y crecimiento económico?

Hay diversas maneras de evaluar. La más rigurosa debe ser poner contra lo dicho lo hecho para ver cuál es el trecho. Es decir, ¿dónde está lo dicho?: lo dicho está en el plan de Gobierno que presentó Salvador Sánchez Cerén (en la campaña presidencial) que es: “El Salvador Adelante” y también “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, que es el plan quinquenal de este Gobierno. Entonces, a partir de esto, hay que evaluar lo que ha cumplido. Te puedo decir que uno no se puede sentir satisfecho de las promesas plasmadas en “El Salvador Adelante”, ni en el plan quinquenal contra lo que el Gobierno ha hecho. En el tema de seguridad, una de las tres prioridades que dijo que tenía el Gobierno es la seguridad ciudadana efectiva. Sin embargo, ¿podemos hablar que en El Salvador hay seguridad efectiva? De esto hay mucha tela que cortar porque no se puede venir a afirmar ahora que hay seguridad ciudadana efectiva solamente a partir de las estadísticas de disminución de homicidios, ese es un criterio metodológicamente equivocado. No se puede venir a decir que todo está bien porque han disminuido los homicidios. Porque aquí no solo se cometen homicidios, también hay robos, hurtos, extorsiones, hay narcotráfico, hay crimen organizado, lavado de dólares. Uno de los grandes problemas de este país es que la seguridad pública no tiene control territorial de una gran cantidad de territorio. En algunas comunidades, por ejemplo, los empleados de la energía no entran si los pandilleros no dan permiso.


En el tema de gobernabilidad, en el país no hay pacto de gobernabilidad, un pacto de gobernabilidad es que todas las fuerzas políticas y sociales del país se pongan de acuerdo en cómo se va a llevar el tema de seguridad, economía, la política exterior, eso no ha existido. Además, no ha existido (gobernabilidad) porque ARENA es el partido del no. ARENA dice no a todo; no a los préstamos, no a la emisión de más deuda, no al permiso del presidente para que salga del país.

Estamos, también, en un espiral de confrontación estéril que impide la gobernabilidad. Cuando en un país no se pueden crear acuerdos básicos para que la vida económica y social del país no se salga de control, eso es ingobernabilidad. Según la Constitución de la República, el encargado de eso (dar gobernabilidad) es el presidente de la República. Él es el encargado de promover la paz social. Las atribuciones del ciudadano presidente es procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad de la persona humana como miembro de la sociedad. Lo que demanda el país es que pongamos un pacto de gobernabilidad, de consensos básicos.

También está el tema económico. En la oferta electoral del Gobierno (El Salvador Adelante) dice la prioridad uno: “Empleo con crecimiento sostenido”. Pero ni hay empleo en una cantidad suficiente y el crecimiento ni es sostenido ni es suficiente también. Lo que se habla es que el nivel de pérdida de empleo, según los datos que se están manejando de noviembre a diciembre ser perdieron 33 mil  empleos, estamos hablando de empleo formal. Se han creado empleos, pero no en la cantidad que requiere el país. No hay estimulación del empleo.

También estamos en la presencia de volver a caer en impago (de los Certificados de Inversión Previsional). ¿Quién puede asegurar que no está presente la posiblidad de eso? Eso es un claro y presente peligro porque están calendarizadas las fechas en que se tienen que honrar los pagos de los CIP.

 

¿Cuáles son las deudas de este Gobierno al cumplirse su tercer año de gestión?

Podemos enumerarlas. El programa insignia del  Gobierno en educación “Un niño, una niña, una computadora”. En El Salvador hay un millón doscientos mil estudiantes, otros dicen un millón cuatrocientos mil; pero ¿cuántas computadoras han entregado en estos tres años?: ni treinta y cinco mil. Entonces, eso es una deuda porque el Gobierno no ha podido honrar una promesa, que era la que más bonita se oía de una computadora por un niño.

En educación, la deuda más grande es la PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media). No se ha logrado subir a una calificación en esa prueba más allá de 5.2, eso es deuda.

En economía, la deuda principal es que no se ha estimulado el empleo productivo y no se ha cambiado el modelo económico. El modelo económico está intacto.

En medio ambiente, estamos frente a un país vulnerable. Aquí en El Salvador sucede que un fenómeno natural se convierte en desastre. Esta sociedad no es ambientalmente sustentable por la vulnerabilidad que tiene el país.

No podemos decir que hay una política pública (medioambiental) porque no hay una gestión integral hídrica, los niveles de contaminación son fuentes de enfermedades y no se ha avanzado mucho en la restauración y conservación de los ecosistemas.

El otro tema es la salud, es obligación constitucional asegurarle a las personas la salud, la pregunta es: ¿está cumpliendo esa obligación constitucional el Gobierno? El artículo 1 de la Constitución reconoce el derecho a la salud. El que llega a emergencias en las actuales condiciones del sistema de salud público está condenado a muerte (ante la falta de atención). Las personas que tienen la oportunidad de enfrentar una emergencia médica en el servicio privado tienen más posibilidad de vida que aquellos que los llevan a un servicio médico de salud pública.

 

¿Estas deudas podrían pasar factura y afectar al FMLN políticamente en las elecciones de 2018?

Por supuesto que sí. Y justamente el partido ARENA va a seguir siendo el partido del no, porque entiende que en el juego político que está jugando eso es positivo para él. De eso se trata el juego de ARENA, hacer ver que lo no cumplido (por el Gobierno), es producto de la ineficiencia e incapacidad del Gobierno y entonces lo que procede es cambiar el Gobierno. Aquí lo que ha caído en agotamiento es el bipartidismo. Estamos en presencia del bipartidismo polarizante. Ya no hay mucha diferencia entre ARENA y FMLN, ambos están desgastados, ambos tienen problemas de gobernabilidad.

 

¿Cómo calificaría la relación entre los tres órganos del Estado? ¿Considera que el Ejecutivo ha respetado la independencia entre órganos del Estado y el Estado de Derecho?

Ese es un tema que directamente nos lleva a los pilares de la democracia. Cuando los padres de la democracia plantearon la independencia de poderes era para combatir el absolutismo. La idea era que el poder estuviera dividido. Lo que sucede es que históricamente en El Salvador la división de poderes ha sido una cosa que no había existido. Lo que pasaba era que el Presidente tenía toda la influencia y la incidencia en la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia.

Aquí estamos en las tareas de la construcción de la democracia, a los partidos les va muy mal que el órgano judicial les esté señalando que no están cumpliendo con su responsabilidad. Se han tenido que tragar los fallos de la sentencia. Además, otro sofisma, es burdo, totalmente cavernícola, es primitivo decir que la Sala de lo Constitucional es instrumento de la oligarquía y que es el principal culpable de los problemas del Ejecutivo, es decir, se ha trastocado la lógica política que dice que para un Gobierno de izquierda son los poderes económicos de un país los que tienen acumulada la riqueza; los que hay buscar enfrentar para romper con la desigualdad. Pero sucede que aquí en El Salvador (para el Gobierno), el enemigo principal más peligroso es la Sala de lo Constitucional. Ese es un planteamiento totalmente contra natura de cualquier análisis económico. Además, movilizan a gente acarreada a protestar frente a la Sala a la Corte (Suprema de Justicia), es mentira que todos los fallos y todas las sentencias hayan sido en contra del Ejecutivo, eso no es cierto. La gente no se acuerda que fue en Casa Presidencial (en 2009 y durante el Gobierno del presidente, Mauricio Funes) que se eligió la Sala. Se dijo que era la mejor Sala y hoy resulta que es la más mala, la más vinculada a la derecha, la más vinculada a la oligarquía.

¿Cómo ha visto la relación del Gobierno y del FMLN con la Embajada de los Estados Unidos?

La señora embajadora (Jean Manes) se permite hacer juicios sobre la realidad y los asuntos internos del país casi cada vez que habla. Tanto en la televisión, escribe artículos, habla en las inauguraciones de eventos que se han hecho con dinero de los Estados Unidos, eso por supuesto es censurable y complica la relación entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos. Ha habido una relación borrascosa (entre el Gobierno del FMLN y Estados Unidos). El encargado de decir las cosas duras está en la Asamblea Legislativa, fue alcalde de Mejicanos y se llama Blandino Nerio. El bueno, el educado, el suave es (el canciller de la República) Hugo Martínez. Blandino Nerio juega al papel del malo.

 

¿Qué factores habrían afectado la falta de acuerdos políticos entre el Gobierno y ARENA, principal partido de oposición?

El factor ha sido poner sobre el interés de la nación los intereses particulares. Mientras aquí prevalezca el interés de los partidos, de grupos particulares, de grupos, por encima del interés nacional, no habrá acuerdo. El país está pidiendo líderes políticos que tengan visión de país, capacidad concertadora, que resuelvan los problemas. Mientras por encima del interés nacional estén los intereses particulares, estamos amolados.

 

¿Cuáles son los logros del Gobierno en estos tres años de gestión?

Sería miserable no reconocer que haya 40 % o 60 % de homicidios menos. Esas son personas que no han muerto este año por causa de la delincuencia. Eso es positivo. Otro logro a medias es que ha hecho innumerables llamados al díalogo. El Gobierno ha creado instancias como la económica, la de pensiones, la de caficultura, la mesa fiscal. También creó una mesa con la ANEP, con el presidente de ARENA. Lo bueno es que creado estas instancias, lo malo es que no han producido resultados. Ha mantenido los programa sociales. Ha hecho la universidad en línea, limitada, pero ha utilizado modalidades no presenciales en educación y eso es bueno. También los agricultores se han visto beneficiados con esos programas de semilla mejorada.  Sería ciego y descabellado decir que todo ha estado malo.

 

¿Cuáles son los desafíos del Gobierno en sus últimos dos años de gestión?

El desafío es que estos 10 años (cinco del Gobierno de Mauricio Funes y cinco de Salvador Sánchez Cerén) no sean una década perdida. No van a ser una década perdida si el Gobierno actúa con diligencia para cumplir sus promesas electorales. No va ser década perdida si los dos instrumentos: “El Salvador Adelante” y “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” que es el plan quinquenal no se vuelven un papel mojado en el sentido en que el Gobierno no cumpla con su oferta electoral.

 

Roberto Cañas

Es firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 por parte de la insurgencia salvadoreña. Es consultor político, economista y docente universitario. Fue comandante del FMLN. Fue candidato a alcalde de San Salvador para el período 2015-2018 por el partido Cambio Democrático (CD). Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) y ha sido docente en la Universidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a pandillero privado de libertad

Un pandillero activo del barrio 18, facción revolucionarios, fue privado de libertad frente a su padre …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan pandilleros que amenazaban con pistolas a propietarios de vivienda

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos  pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando apuntaban sus …

MÁS INFORMACIÓN
Pandillero de MS pidió $15,000 en secuestro

La Policía Nacional Civil capturó a dos pandilleros de la MS-13 por los delitos de secuestro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.