Cerrar [X]

Política

No se pueden controlar colectas: magistrado

Lunes 9, Noviembre 2015 - 12:02 am

El magistrado  del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas, aseguró la semana pasada que es difícil controlar las coletas públicas que realizan los partidos políticos.

“Sobre el tema del financiamiento de los partidos, acuérdese que ellos son políticos y tienen un mecanismo que no se puede controlar, que son las colectas públicas, los  partidos políticos hacen un mitin y sobre eso nosotros no tenemos control, cualquiera puede decir  yo puse una caja y me aparecieron 1 millón de dólares, sobre este tema no hay regulación, así está la ley,  ahí no hay topes”, dijo.

El magistrado Fernando Argüello Téllez sugirió una reforma para tener claras las facultades del TSE. “Debe haber una legislación que nos diga cómo debe actuar el TSE, deben definirse mecanismos para fiscalizar las donaciones privadas que reciben los partidos políticos”, pidió.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza señala que debe haber una oficina que audite los fondos de los partidos políticos dentro del TSE. “Entonces podríamos tener control si la información está completa o si hay que prevenir (a los partidos políticos)”.

La Ley de Partidos Políticos obliga a los partidos a tener una unidad de acceso a la información que provea información sobre montos de financiamiento y donantes. La Sala de lo Constitucional aclaró que no es necesario consultar la divulgación con los donantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.