Cerrar [X]

Política

“No tenemos certeza de nada”

Yolanda Magaña

lunes 5, junio 2017 - 12:02 am

Fernando Argüello Téllez

El magistrado Fernando Argüello Téllez cree que en las elecciones de concejos municipales y diputados propietarios y suplentes del 4 de marzo de 2018 no hay certeza de la entrega de resultados electorales preliminares.

Los grandes programas, transmisión de resultados preliminares, comunicaciones, organización electoral y capacitaciones, no están totalmente preparados: los magistrados del TSE aún ajustan el gasto de cada área

publicidad

 

¿Qué ha decidido el Tribunal Supremo Electoral y qué le falta por decidir?


Hemos ido sacando programas pequeños donde ya tenemos definido cuáles son los recortes. Hay tres o cuatro programas que sí estamos viendo qué hacer porque nos han dejado complicado, uno es éste, otro es transmisión de resultados, otro es DOE (Departamento de Organización Electoral), hemos hecho un recorte fuerte, y todo lo que tiene que ver con comunicaciones e información pública. Estamos buscando alternativa. Dentro de poco vamos a seguir procesos, estamos evaluando llevarlo a través de la Bolsa de Valores, que la ley de competencia haga que los precios se abaraten.

 

¿La transmisión?

No, en general, todos los procesos. Estamos dispuestos a hacer la prueba, eso garantiza la transparencia. Comunicación, mucho apoyo en responsabilidad social, ya hemos tenido apoyo de empresas distribuidoras, vamos a volver a tocar las puertas, pues, estamos inventando de qué manera podemos llevar los mensajes. En capacitación, PNUD nos está apoyando, en 2012, hubo organizaciones que se aglutinaron para trasladar la capacitación. Transmisión de resultados, Corea nos está apoyando. Estamos viendo dónde tocar puertas y dónde ingeniárselas para poder salir.

 

¿Le van a apostar a no hacer ninguna contratación directa?

Esa es la apuesta. Digamos una licitación internacional, se puede llevar tres meses, pero si se declara desierta ya los tiempos no dan, pero lo que queremos es minimizar esos procesos (contratación directa), es lo que menos quisiéramos, porque siempre da lugar a gente que piense que se ha dirigido a tal o cual empresa.

 

En la transmisión de resultados preliminares, ¿qué importancia le da a la certeza del día D?

Es importantísimo.

 

¿Es indispensable?

Por lo menos tener las próximas horas. Indispensable no es, es lo recomendable. Yo le apostaría a estar dando resultados en un promedio de cuatro o cinco horas. Ya también estamos trabajando en eso.

 

¿Tiene certeza de que van a dar los resultados el mismo día?

No, no tenemos certeza de nada. No tenemos certeza de nada, se está trabajando en ese sentido. Todo esto lo venimos desarrollando y previendo, ya que sabíamos el trabajo del Ministerio de Hacienda. Alternativas ya estamos barajando para todo esto, la complejidad máxima se llama voto cruzado y las preferencias. Pero hay un folio A y el folio A le dice el voto por partido y el número de papeletas con voto cruzado. Ese folio A le puede dar una tendencia clara que deje tranquila a la población. (El voto cruzado) es un porcentaje mínimo. Esa es una alternativa que estamos barajando, tener resultados del folio A. Sí se podría estar dando una certeza de más o menos cómo van a dar los curules.

 

¿Al menos un año antes tendría que haber sido un ensayo de transmisión de resultados?

Necesitamos hacerlo por lo menos en noviembre, las primeras pruebas. Pruebas son parciales. Habíamos planificado dos simulacros. Con las previsiones, da lugar a poder prever cualquier tipo de fallo pero no podemos irnos más allá, habíamos planificado un simulacro cerrado y luego público, ahora nos vamos a ir de una sola vez con el simulacro público, también por falta de presupuesto. Simulacro es a nivel nacional. Un simulacro puede costar $400,000. Tiene una cantidad de logística impresionante. Ya tendríamos que contar con los escáneres, por septiembre, octubre.

 

¿Será una sola empresa o varias?

Todavía no se sabe. Ya contamos con el apoyo de Corea, pero queremos contar con tecnología en mesa, entonces, tenemos que licitar. El solo tener que contar con los escáneres no soluciona todo, estamos buscando la probabilidad de un integrador. En 2015 se nos acusó de que habíamos contratado 15 o 20 empresas que a saber quiénes eran, ese integrador podría ser una solución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.