Cerrar [X]

Política

No tiene dinero para el DUI y recurre a la Sala

Edgardo Rivera

jueves 1, marzo 2018 - 12:03 am

La ciudadana Clelia María Ramírez de Martínez presentó ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder votar con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido.

En su escrito, la ciudadana alega que la falta de recursos económicos le impide pagar los $10.31 para renovar su documento y acudir a las urnas este domingo 4 de marzo. Pide a la Sala que emita una medida cautelar que le permita emitir el sufragio “sin que la vigencia de mi DUI constituya un impedimento para gozar de tal derecho, es decir, por estar vencido”.

La ciudadana señaló a la Sala que “no puede ser posible que una persona de recursos económicos bastante limitados, la dejen sin poder ejercer el voto. No son culpables las personas pobres, que el país esté en desgracia económica y que no hayan oportunidades para todos”.

publicidad

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado 27 de febrero había 125,164 personas pendientes de renovar el DUI. La cifra podría disminuir en la medida que en los últimos días, cientos de personas están acudiendo a los duicentros a actualizar el documento. En los últimos días ha sido visible un aumento en el número de personas que están llegando a realizar el trámite.

Según el Código Electoral, para emitir el sufragio se debe tener DUI vigente, lo cual está impidiendo que muchos salvadoreños puedan ejercer el voto.


La Asamblea Legislativa aprobó, con votos de ARENA, PCN, GANA y PDC un decreto transitorio que permitiría a los ciudadanos emitir el sufragio con el DUI vencido; sin embargo, el partido FMLN se abstuvo de votar, al considerar que un decreto de esa naturaleza exponía al país a una demanda de la empresa alemana Mühlbauer por incumplimiento de contrato. El decreto fue vetado por “inconveniente” por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Para poder superar el veto presidencial, se necesitaba de un mínimo de 56 votos de la Asamblea Legislativa, pero la Asamblea no lo superó; el partido de gobierno no apoyó la superación del veto. Según el RNPN, hay 127,269 personas pendientes de renovar el documento. De estas, 2,105 viven fuera de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.