Cerrar [X]

Sin categoría

“No vamos a cargar los dados” dice canciller sobre votación de OEA

Miércoles 16, Septiembre 2015 - 3:43 pm

HUGO Martinez CANCILLER CONFERENCIA

El canciller Hugo Martínez niega que se haya votado contra algún país en la OEA./Archivo DEM

El canciller de la República, Hugo Martínez, señaló que El Salvador no está alineado a ningún país y que “no hay votación en contra de ningún país”, sobre el voto del representante de El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una propuesta de Colombia objetada por Venezuela.

Te puede interesar: El Salvador votó contra Venezuela en asamblea OEA

publicidad

“No vamos a cargar los dados a favor de ningún país en particular, sino que vamos a buscar que los países resuelvan sus diferencias por la vía del diálogo”, explicó hoy en el programa “El Salvador Ahora”, transmitido en Canal 10.

El 31 de agosto pasado, el representante de El Salvador en la OEA, Luis Menéndez-Castro, votó a favor de conformar una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela. En esa sesión especial de la OEA, Menéndez-Castro leyó la posición de El Salvador en la cual promovían un diálogo entre ambos países.


Lee también: Voto en OEA no es posición del presidente dice Chicas

El voto de El Salvador fue uno de los 17 votos insuficientes para conformar la reunión de cancilleres y buscar una solución a lo que se considera una grave crisis humanitaria” con más de 1,500 “deportaciones arbitrarias y maltratos” durante este año. Venezuela, junto a otros cuatro países, votó contra esa iniciativa, proponiendo un diálogo bilateral.

En la entrevista, el canciller reiteró que la posición de El Salvador siempre ha sido resolver “por la vía de diálogo”, sobre todo si se trata de países hermanos como Colombia y Venezuela.

Martínez no se pronunció sobre la afirmación que hizo el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien sugirió una destitución si el representante habría obviado la postura del Gobierno y Cancillería. Nidia Díaz, diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, señaló que hubo una “imprecisión del delegado de la OEA” y que la “orientación precisa” era acompañar a Venezuela (votos en contra de iniciativa colombiana) o abstenerse.

El diplomático, que aseguró estar cerca tanto de Venezuela como de Estados Unidos, aseguró que en el país “se ha tratado de magnificar por los medios y centrar las cosas en una votación”. Dijo que no es el centro de la posición de El Salvador.

El Gobierno de Estados Unidos se manifestó el martes “decepcionado” del resultado de la votación de la OEA, por el rechazo a la reunión de cancilleres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Derrumbe de iglesia en pleno bautizo deja once muertos en Puebla tras sismo

Once personas fallecieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla, donde se …

MÁS INFORMACIÓN
Derrumbe provoca cierre de carretera Los Chorros hacia el occidente del país

  Un derrumbe leve de tierra provocó esta mañana el cierre de la carretera Los Chorros, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.