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Foto: DEM

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defiende la reserva que piden los partidos políticos sobre los nombres de sus donantes, pero sostiene que lo ideal es realizar una auditoría a las finanzas partidarias, cruzando sus declaraciones con los datos manejados por el Ministerio de Hacienda y los bancos.

Sin embargo, a la vez, explica que el TSE no hará esto con los informes que entreguen los partidos, con base a la Ley de Partidos Políticos. Simplemente verifican si los balances cumplen con las normas de contabilidad general. Así, para Argüello Téllez, en este tema aún “estamos en una etapa de transición”.

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Con la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, se percibe una resistencia de éstos partidos a dar información financiera completa, sobre origen de fondos, donantes. 

Creo que todavía estamos en una etapa de evolución de cómo está funcionando la Ley de Partidos Políticos, estamos en una etapa de transición, se ha vivido en todo el mundo, Latinoamérica especialmente, afortunadamente ya estamos pasando a etapas que se alejan del tema del día D y del fraude electoral a analizar ya hacia atrás la campaña electoral como tal y por ende el financiamiento de partidos para tratar de buscar que la campaña se dé en condiciones, si no de igualdad, que exista un nivel de normalidad en el uso de los fondos que se reciben y saber quién está financiando a los partidos, que debe ser el enfoque más importante en el motivo de porqué entrar a conocer el financiamiento, evitar estructuras fuera del marco legal.

Pero existe la percepción que los partidos no han querido revelar el origen de sus finanzas, sobre todo de fuentes privadas.

En la Ley de partidos se establecía que solo se podía dar el nombre de los donantes, si era con autorización expresa del donante y viene Sala de lo Constitucional y en resolución de seguimiento dice no, eso se tomará como letra muerta y los partidos tienen la obligación de entregar los nombres de los donantes. Se han dado los balances, unos han entregado la lista de donantes, otros lo tienen pendiente, aprovechando la coyuntura en estos momentos que hay solicitudes en el TSE sobre este tema de los donantes, vamos a tener como TSE que responder.

Hay resolución de Sala, pero la Asamblea no ha regulado sobre donantes.

Hay un vacío legal, que no ha sido resuelto por la Asamblea Legislativa, que es a quien le compete. Si Sala dice no hay por qué pedir autorización a los donantes, pues así habrá que acatarlo, personalmente soy de la idea que la disposición es bastante clara, en cuanto al tener que transparentar la lista de donantes. Nosotros podemos pedir la información completa. Con la solicitud que nos han presentado, vamos a evaluar más a fondo hasta dónde se puede dar esa información, si llegar a los niveles casi de una auditoría o es cumplir con nombre del donante y cantidades que ha dado. Así como está la ley, yo evalúo que podría ser una opción: quizás más allá (de) la Ley de Partidos Políticos, si vamos a ir a ampliar el conocer los destinos, tiene que establecerlo, pero en este momento no está establecido, lo que está establecido es la obligación de los partidos de transparentar sus donantes, tiene sus pro y sus contra; personalmente yo le encuentro reparo a lo que sería el transparentar esto, porque yo creo que, si la finalidad que se busca es quién es la persona que está financiando un partido, existen otros mecanismos para hacerlo y hacerlo formalmente y poder caer con todo el peso de la ley; por ejemplo: usted ha visto la Ley de Lavado de Dinero y Activos, ahí hay un cruce de información que se da entre banca, Hacienda y Fiscalía que permite acceder al uso de los fondos, identificar si algún fondo es de dudosa procedencia y que la Fiscalía haga sus pesquisas, yo creo que si esa es la finalidad, se podría hacer bajo ese camino.

¿Pero se deben revelar los nombres?

Esa es la cosa, porque revelar los nombres puede generar algún tipo de problema para los partidos. Porque van a haber varios donantes que no van a tener ningún interés en que se revelen los nombres, quieren su confidencialidad y yo creo que es válido, pero ahora la resolución está y ya no tengo que decir nada. Pero a mí me parecía válido que un donante pida la reserva del caso, así como es un dato protegido la filiación partidaria, así debe ser el hecho de transparentar o autorizar el nombre de los donantes. Hay países que lo protegen como dato personal hay otros que no. Pero ahora ya tenemos las reglas claras, por lo menos en la resolución de seguimiento. ¿Qué afectación habrá para los partidos?, ya lo veremos para la siguiente campaña, veremos si continúan los donantes aportando, sabiendo (que) se va a tener que decir quién es o buscar otras alternativas y poner otros nombres.

¿Habrá más rigurosidad en el informe para este trimestre?

Ya pedimos los balances, ya entregaron tres partidos y ya secretaría entiendo recordó al resto de partidos que están en obligación de entregar antes que venza este trimestre, conforme a eso vamos a proceder a verificar, no es que vamos a verificar las cuentas como una auditoría, sino que el ver que los estados que presentan cumplan los requisitos de contabilidad correspondientes.

Se ha cuestionado que  el TSE no tiene unidad especializada sobre financiamiento de partidos.

Eso siempre es complicado, deberíamos de tenerlo, se solicitó a Hacienda fondos adicionales para contar con una unidad que nos permita mayor cercanía y mayor verificación, dentro del marco legal que tenemos. No se cuenta y nos estamos apoyando en áreas ya existentes.

¿No le ha restado rigurosidad?

Pues se está haciendo lo humanamente posible, que podría ser mejor, yo creo que sí y vamos a buscar alternativas y apoyos con amigos, por ejemplo de México o Perú, que también tienen algunos temas en financiamiento de partidos, pero yo creo que poco a poco vamos a ir teniendo una definición de lo que se necesita para el país en el tema del financiamiento. El caso de México es que lleva contadas las costillas de todo, pero ¿qué sucede en México?, que lo que crece es el financiamiento público en contra del financiamiento privado. ¿Qué implica eso?Que de los dineros que reciba Hacienda se estaría financiando a los partidos, ¿será esto bueno?, dependerá de cómo se vea; por un lado, si es financiamiento público, se tiene total derecho de conocer hasta el último centavo en qué lo ocupa; si es privado, yo creo que no es así tanto la cosa, sino que solo para la procedencia, para evitar que lleguen personas fuera de la ley a financiar partidos.

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Foto: DEM

¿Cree que en El Salvador pueda ir desapareciendo el bipartidismo, por algún desprestigio que pueda haber en los partidos grandes?

El bipartidismo como tal está prohibido constitucionalmente, lo que tenemos son dos partidos mayoritarios, fuertes, así como lo hubo en otras épocas, dependerá mucho del apoyo popular, los reclamos que la gente hace para que haya un análisis interno de todos los partidos. Creo que necesitamos partidos políticos fuertes y eso se lo va a decir cualquier persona que esté dentro de estructuras o catedráticos, gente experta en la materia electoral va a decir que todo país necesita partidos políticos fuertes y, si solo estamos desprestigiándolos, lo que se podría lograr es que se acabe esa estructura partidaria y las opciones se vayan reduciendo más y más, y dé lugar a que salgan caudillos, a que salgan populismos, que no haya a quién pedirle cuentas. La ventaja de un partido es que tiene que rendir cuentas y, si el partido no ha respondido a los intereses de sus votantes, el castigo está en las próximas elecciones. ¿Qué es lo que ha sucedido en otros países?, se conforman plataformas ciudadanas o grupos de apoyo a un candidato y éstos desaparecen en la siguiente elección y entonces ¿a quién le van a pedir cuentas?, a nadie.

¿Qué reformas deben darse para que se modernicen más los partidos?

La democracia interna es básica, en eso ya están trabajando los partidos políticos, están saliendo iniciativas, tanto en FMLN y en ARENA, donde se está discutiendo cómo va a ser su proceso de elección interna, primero de autoridades principales y luego creo el tema de las candidaturas. Creería que el FMLN va a andar más o menos en alguna ruta posiblemente similar ya que la ley de partidos ya establece algunas cuestiones de cómo se tiene que establecer el reglamento.

¿Son reales las primarias que hacen partidos o solo son un remedo de lo que deben ser?

Depende del alcance al que se quiera llegar. El caso de Honduras son primarias montadas como si fueran elecciones y votan todas a nivel nacional, ¿será esa la ruta a seguir?, quién sabe, necesitaría reformas legales para dirigirse a eso. Sin embargo, lo que yo percibo es que la misma gente, los correligionarios de los partidos van exigiendo esos campos de acción de ser tomados en cuenta, que las bases sean tomadas en cuenta, independientemente que la elección tenga que pasar por un filtro, llámese por una comisión en particular o sea una elección con voto secreto, listas cruzadas o como fuera. Aquí se les ha dejado libertad a los partidos de trabajar como ellos consideren. Ya se van viendo algunas reformas internas en los estatutos que indicarían que varios seguirán alguna ruta más democrática y más abierta.

 

 

 

 

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