Cerrar [X]

Política

Norma Guevara: “Ya quisiera yo que la Sala diga que las pensiones las debe tener el Estado”

Carol Santos/Andrea Caminos

Jueves 18, Mayo 2017 - 11:49 am

Medardo González y Norma Guevara, del FMLN, en la Asamblea Legislativa.

La diputada Norma Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó hoy el sistema privado de pensiones y acusó al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de defender “las ganancias de un par de empresas”.

“Ya quisiera yo que la Sala diga que las pensiones la debe tener el Estado, ojalá lo dijera un día, que saque por esa vía a los privados del manejo de esos fondos”, afirmó en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

publicidad

Guevara señaló que en la reforma de pensiones “deben tomarse en cuenta los aportes de los trabajador” y “extender la afiliación al sector informal”, buscando mecanismos para garantizar el pago de la pensión que el Estado paga.

“Se habla de un sistema privado, pero es privado en la captación y en el pago de comisiones, pero en el pago de los beneficios no ajusta nunca, ni al que gana cerca de dos mil dólares, para que su pensión cubra toda la vejez”, criticó el sistema en donde las administradoras de fondos para pensiones (AFP) manejan ahorros de los trabajadores cotizantes.


La legisladora opinó que la deuda creada a través de Certificados de Inversión Previsional (CIP) “es una deuda ilegítima por mucho que no la declara inconstitucional la Sala”.

 

Las propuestas de FMLN y GANA en el sistema de pensiones pretenden trasladar una parte de los ahorros de los cotizantes del sistema privado a fondos administrados por el Estado.

Guevara pidió “perdón” por la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que han emitido resoluciones o sentencias en las cuales no están de acuerdo. “Pedimos perdón a la población y con estas palabras lo hemos estado declarando a los medios de comunicación”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.