Cerrar [X]

Economía

Normativa de remesas estaría lista en 120 días

Economía | Diario El Mundo

Sábado 25, Julio 2015 | 12:00 am

semana

Hasta junio, las remesas superaron $2,000 millones. /DEM

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) tendrán 120 días para preparar una normativa que permita aplicar la reforma aprobada este jueves, que incluye en la lista de entidades supervisadas a aquellas compañías dedicadas al envío y recepción de remesas.

El titular de la SSF, Ricardo Perdomo, indicó ayer que la reforma a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, aprobada el jueves, permite que “aquellas empresas que envían remesas o realizan pagos, y que no estaban supervisadas ni reguladas, pasarían a estar reguladas como lo está el resto”, esto incluye a remesadoras extranjeras.

publicidad

El funcionario explicó que la ley les otorga un plazo de 120 días para preparar, junto al BCR, una normativa que les permita aplicar las modificaciones a la ley, que incluiría estipular máximos en montos y frecuencia en que se realizan las operaciones.

Perdomo aseguró que muchas entidades supervisadas se han autoregulado en ese sentido, algunas colocando un techo de $2,000, por ejemplo, o limitando las operaciones a cuatro por mes. “Sobre eso se trabajará una norma técnica. En ningún momento se generarán trabas a que la gente reciba su remesa, lo único que queremos es que quede registrado”, señaló.

El funcionario insistió en que la superintendencia busca con esta modificación tener acceso a información de parte del as empresas remesadoras, que les permita verificar si cumplen con requisitos como solicitar al destinatario su DUI, saber quién envía la remesa.

También, reiteró, “que cumpla con la frecuencia y montos, para que no haya cantidades irregulares de envíos, ya sea hacia El Salvador de una persona, o de varias personas a una”.

Según datos del BCR, hasta junio el 47 % de las remesas que ingresaron al país lo hicieron por canales distintos a los bancos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons