Cerrar [X]

Internacionales

Noruegos no consideran a EE.UU. para la migración

AFP

sábado 13, enero 2018 - 12:00 am

Para los habitantes de Noruega el ofrecimiento del presidente Donald Trump de preferirlos como migrantes es equívoco, y dicen debería de mantener la multiculturalidad. / Istock

La invitación de inmigrar a Estados Unidos que hizo el presidente Donald Trump a los noruegos, en lugar de recibir a ciudadanos de “países de mierda”, dejó helados a los habitantes del país nórdico.

El presidente estadounidense levantó una ola de indignación con una dura declaración ampliamente percibida como racista. “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, habría dicho Trump durante una reunión el jueves sobre inmigración, según el Washington Post.

publicidad

De acuerdo con el diario que cita a varias fuentes anónimas, Trump -que negó después haber utilizado estas palabras- se refería a países de África, a Haití y a El Salvador, y consideraba que Estados Unidos debería recibir en su lugar a ciudadanos de Noruega.

Por las reacciones en las redes sociales, los habitantes del rico país nórdico, oficialmente declarado el año pasado el país más feliz del mundo, no serían muy propensos a atravesar el Atlántico.


 

EE.UU. No es un destino

“Soy un noruego que apreció estudiar y trabajar en EE.UU. Lo único que me llevaría a emigrar a EE.UU. es su animada sociedad multicultural. No la eliminen”, declaró Jan Egeland en Twitter, dirigiéndose a Donald Trump.

A esta perspectiva se sumó el exsecretario general adjunto de Naciones Unidas, Egeland, quien dirige actualmente el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Como noruego, ¿por qué cambiaría cuidados médicos (incluidos de salud mental) muy asequibles, una enseñanza superior muy asequible, 49 semanas de baja paternal (combinadas entre el padre y la madre) y al menos 25 días de vacaciones al año, por un loco con un gran botón (nuclear) que quiere privarme de mis derechos?”, reaccionó un usuario en Twitter.

 

Los influyentes

Otros condenaron la agresividad de sus declaraciones.

Para Andreas Wiese, reputado comentarista noruego, estas palabras permiten “poner en evidencia el racismo” de Donald Trump.

Según el instituto de estadísticas noruego SSB, 502 noruegos emigraron a Estados Unidos en 2016, es decir 59 menos que el año anterior.

“¿Serán más numerosos ahora?”, se pregunta el instituto. Las estadísticas oficiales muestran que en realidad son más los estadounidenses que emigran a Noruega que al revés.

El ministerio noruego de Relaciones Exteriores rechazó por su parte hacer declaraciones, a la espera de la respuesta de Estados Unidos a los países que reclaman una disculpa por sus comentarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

La Casa Blanca no se encuentra a favor de un acuerdo que otorgue protección a los dreamers por tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.