Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

JUAN-VALIENTE-1

Foto: DEM

Juan Valiente, uno de los de los diputados que promueven la austeridad en la Asamblea Legislativa y en el Estado, le pide a su propio partido político tomar decisiones difíciles pero audaces. Él tiene una propuesta de ahorro de un 25 % del presupuesto de la Asamblea Legislativa, $15 millones. Su decisión equivaldría a disminuir el gasto en personal legislativo, salarios de los diputados, seguro hospitalario y de vida de la institución.

¿Qué le han dicho sus colegas del FMLN, GANA, PCN?

publicidad

No me han dicho nada, aunque cuando estaba presentando esta propuesta al pleno, en más de un diputado vi sonrisas burlonas, pero a mí no me han hecho diputado los ciudadanos para quedar bien con los políticos. A mí me han elegido los ciudadanos para hacer esto, para revelar información que a veces está oculta y que es necesario que se conozca.

La planilla legislativa se ha multiplicado. ¿Tienen acceso a esa información?

Pedí dos cosas, lo referente al seguro de salud porque me parece que la prima que se paga es altísima, comparado a que tuviéramos un seguro internacional millonario y estoy seguro que lo que nos están ofreciendo es mucho menos, y además tengo que revisar cuántos son los empleados de la Asamblea, solicité el listado completo. Me respondieron con una hojita con números, pero no tenía nombres de empleados, salarios y costo real, no solo salarios sino el costo total de las prestaciones asociadas que se dan a la Asamblea. Me informaron que la presidenta estaba muy molesta conmigo por eso, me mandó recados. Yo quise comunicarme con ella, le hablé por teléfono, pedí una cita, le mandé un mensaje y no hubo respuesta. Esperé la plenaria y fui a hablar con ella a su puesto, y le pregunté qué pasaba con la información y me dijo que esa información no me la iba a dar, que si yo quería prenderle fuego a la Asamblea, que le prendiera, pero que ella no iba a participar. Yo le dije (que) no se trata de eso, se trata de mejorar la gestión de la Asamblea y de cuidar los recursos de la gente. Me pidió que retirara la solicitud y que ella me iba a llamar a una reunión, he estado esperando casi tres meses y no ha habido tal reunión. Creo que ha llegado el momento de nuevo de hacer la petición, solo que ahora la haré a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero acompañado de la prensa para que sea evidente que hay una demanda.

¿Y si le negaran, apelaría?

Apelaría, seguiría todas las herramientas que me da la ley para poder conseguir información, porque no hay nada por lo cual a mi juicio pueda declarar dicha información con reserva. Lo que he pedido es por grupo parlamentario el listado completo de personal que trabaja, con su salario nominal y el salario ya con prestaciones, para que nosotros tengamos una idea de cuánto es el presupuesto personal, y no solo los asesores, porque en la Asamblea los políticos de siempre hacen sus manipulaciones. Entonces, ahora el personal ya no se contrata como asesor, se contrata como secretario, como asistente, colaborador, cualquier título, menos el título de asesor.

¿Incluyendo ARENA?

Incluyendo ARENA, ¿por qué?, porque cuando piden la lista de asesores se da un listado bien chiquito.

¿Y toda esa gente trabaja físicamente en la Asamblea Legislativa?

Toda la gente debería trabajar para los diputados de manera que los diputados puedan llevar a cabo su trabajo legislativo y su trabajo político, obviamente hay personas que trabajan para la Asamblea, que es la planilla institucional, luego, cada partido tiene su staff de personal de apoyo, que son secretarias, ordenanzas, su grupo de asesores. Son 1,900 empleados. Lo que cada persona debe garantizar, cada diputado, que el personal trabaje para lo que se le ha contratado. Por ejemplo, he contratado a mi diputada suplente, Felissa Cristales, porque los suplentes no tienen salario asignado y nos hemos dividido las comisiones. También tengo una asistente administrativa y de comunicaciones, y todo el manejo de redes sociales, no en la parte de respuesta, y tengo cuatro personas que trabajan conmigo en el territorio, en Ciudad Arce, Huizúcar y dos en Santa Tecla. Con estas personas organizo visitas semanales a las comunidades. Todo el año pasado he estado visitando cantones, municipios, ciudades, pueblos, para reunirme con la gente. Ahorita tenemos como seis salidas que estamos promoviendo un programa de vacunación contra el ántrax y vitaminación de ganado vacuno, caballos y cabras. Uno es responsable de garantizar que el personal tenga claras sus funciones.

¿Ha habido rumores de plazas fantasmas o que solo llegan el día que le pagan?

Por eso es necesario que tengamos el listado. La única manera que los funcionarios vamos a estar satisfechos es que veamos el listado completo.

¿Hay algún mecanismo para tomar la asistencia en la Asamblea?

Cuando usted contrata, tiene que informar a Recursos Humanos si la persona va a estar sujeta a marcar tarjeta. Es discutible si eso (que un diputado tenga trabajadores de la Asamblea en el territorio) debería ser parte del trabajo de un legislador, yo creo que sí. El ser legislador no debe quitarle el contacto de los diputados con los ciudadanos.

¿Qué le hace pensar que ahora lo escucharán en la Asamblea?

Yo le apuesto a que los ciudadanos realmente van a empezar a hacer sentir más su peso, no solo los ciudadanos con ideología de derecha, sino que los ciudadanos con ideología de izquierda, les ha de dar pena ajena de ver lo que está pasando en la Asamblea. Yo no creo que ningún ciudadano, a excepción de lo que quizás están ideologizados hasta el copete. Yo sí creo que hay un movimiento que está creciendo en esta dirección. Lo que hay que hacer es no detenerse.

¿Por qué cree que ARENA sigue aceptando viajes y viáticos?

Yo creo que a veces están sobredimensionando la importancia que pueda tener la participación nuestra y hay una resistencia a ser los únicos que abandonemos la representación. En las reuniones del parlamento europeo, latinoamericano. Probablemente por el temor a perder el espacio de relaciones con los partidos políticos estemos haciendo los viajes.

Yo creo que nos falta que nos falta un poco de valentía, un poco de audacia y apostarle a que la gente sabrá premiar los esfuerzos genuinos y orientados a solventar sus problemas, debemos dejar de pensar en los intereses del partido y concentrarnos en los intereses del país, y eso nos va a ayudar a ver cuál es la decisión correcta. Por supuesto que habrá algunos diputados, probablemente algunos de mi partido, que no estén de acuerdo y quieran viajar. Yo dije lo del seguro en campaña, yo dije que no iba a viajar. De hecho, me quisieron mandar a Brasil. Me dijeron: ‘Hay un viaje de Brasil para el Parlatino’ y yo dije: ‘No voy’. Yo dije que no iba a viajar y no voy a viajar. ¿Está seguro?, me dijo, sí. A veces en las decisiones nos falta un poco de audacia sabiendo muy bien lo que la gente aprecia. Deberían ver de nuestra parte signos más claros del compromiso con la solución de sus problemas.

JUAN-VALIENTE-2

Foto: DEM

¿Es equívoca la actitud de ARENA?

ARENA lo que ha dicho es que iba a regular los viajes, si usted ve el presupuesto de viajes se ha reducido en esta legislatura y además dijo que iba a informar mensualmente del resultado de los viajes, y lo ha estado haciendo. Lo que me parece es que nos hace falta valentía para tomar decisiones como la que yo propongo. No va a pasar nada. Es por poco tiempo, no se va a caer el mundo. Van a decir lo mismo.

¿Hay indicios de corrupción en esto, por ejemplo, la presidenta de la Asamblea dijo en un inicio que se pagaban votos con viajes, o en contrataciones?

Lo que veo es oscuridad, si toda la información sale a la luz vamos a poder establecer criterios de si hay elementos de corrupción. Sí hay indicios, ¿por qué tenemos 14 directivos?, ¿por qué hay tres del PCN, tres de GANA, con una participación proporcional totalmente fuera de orden? Ahí tiene usted el protocolo de entendimiento. Vea la Ley de Probidad, ahí al PCN se lo llevaron de acuerdo, pero los votos importantes están en junta directiva.

JUAN-VALIENTE-3

Foto: DEM

¿Norman Quijano criticaba la gestión de Jorge Velado en ARENA como presidencialista?

El diputado Quijano tiene todo el derecho a decir lo que piensa, ya quisiera yo que renunciara Medardo González por ser muy presidencialista, yo sí creo que el presidente Velado tiene toda la legitimidad de los resultados de las últimas elecciones, sino por cómo surgió la decisión que se ampliara el plazo para la elección del nuevo Coena. Se tomó con representación del Coena, Tribunal de Etica, con todos los sectores. Ese grupo tomó la decisión de ampliarle el periodo al presidente Velado. A mi juicio, es un apoyo sólido.

¿Porque no creían en el proceso?

Bueno, pero pudo haberse tomado otra decisión. Ese grupo tenía la potestad de proponerle a la Asamblea General y en lugar de decidir, dijo que permaneza un año más y elegimos autoridades ya con un padrón, con reformas estatutuarias en septiembre de 2016.

¿ARENA está desempeñando un buen papel opositor?

Yo creo que podemos mejorar, sin embargo, cuando uno ya está dentro, en la Asamblea, adentro de las fauces del lobo, es un poco complicado con la falta de toma de decisiones con criterios técnicos y mire usted con la Ley de Probidad, o el presupuesto de 2016. La propuesta de ARENA era infinitamente mejor. ¿Qué daba ARENA? Íbamos a tener que dar votos por préstamos o bonos, pero resolvía los problemas constitucionales y daba más recursos. ¿Qué perdía el Frente? Aceptar que se podían hacer mejor las cosas. No, prefirieron aislar a ARENA y seguir con la mancuerna con GANA. Mientras el FMLN no entienda que los salvadoreños lo han elegido para gobernar y mientras el FMLN crea que su misión es destruir a ARENA, vamos a seguir de mal en peor. Yo no pierdo la esperanza que estas acciones van a generar un nuevo momento político para pensar en nuevos acuerdos entre FMLN y ARENA.

¿Pero ARENA se ha retirado de la mesa de diálogo?

Sí, pero ese es otro tema. Yo fui donde la presidenta de la Asamblea y le dije: Tienes la oportunidad histórica de  liderar un proceso diferente, te invito a que llevemos la gestión legislativa uniendo a ARENA y a FMLN en los temas importantes para el país, todavía estoy esperando.

¿Cómo analizó usted el acuerdo de Ataco, la fracción prácticamente se enoja por la firma del acuerdo y luego anuncian el retiro de la mesa de diálogo?

No es cierto que la fracción se haya enojado. Lo que pasó es que era indebido que el acuerdo hubiera incluido la publicación de un comunicado de la Asamblea dirigido a la Sala de lo Constitucional, era como una intervención y habría preocupación de parte nuestra en el tema de cómo podía afectar la independencia de poderes, era el único tema con el cual podía tener una objeción. Es probable que tengan tres contra dos (en la Sala). Si tanto la necesitan hagámosla (aprobar nueva emisión de bonos), lo que pedimos es que nos pongamos serios con la Ley de Responsabilidad Fiscal. ¿Qué está pasando ahorita? Están preparando pensiones debajo de agua. En lo de Ataco había entusiasmo, lo que lamentamos es que la gestión de las entidades que estaban ayudando no haya podido profundizar. ¿Qué pasó con el acuerdo? Después, todo se abandonó.

¿Fue correcta la decisión de ARENA?

En la interpartidaria lo que ARENA sentía era una resistencia del FMLN de aceptar que ARENA es el partido que tiene mayor apoyo, relevancia política, y debe haber conversaciones diferentes con ARENA. El FMLN quisiera poner a todos en la misma mesa pero yo creo que es inevitable. Mire qué pasó con la Corte Suprema de Justicia, ¿quiénes nos pusimos de acuerdo? ARENA y el FMLN. Y mire lo que pasó con Corte plena, (casos enjuiciados), años de no tener Corte plena, eso quiere decir que cuando queremos podemos hacer las cosas. Mire lo que pasó con el Fiscal, Douglas Meléndez era el primero en la lista de ARENA y al final el FMLN concurre con que era la persona con más experiencia, independencia, profesional le dan los votos, ¿Quiénes deciden? ARENA y FMLN. Yo sí creo que ha llegado el momento que dejen de gobernar con 43 votos en la Asamblea y se pongan a pensar que tienen que resolver los problemas graves con 56 votos, con la participación política de los pequeños.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5680 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5680 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5568 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5568 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14618 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14618 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons