Cerrar [X]

Conectados

Nos hacen reír “Otran Vex”

Roxana Lemus

sábado 4, marzo 2017 - 12:00 am

Existen profesionales que tienen la capacidad de decirlo todo con pocas palabras. Que pueden ver, leer o escuchar, y darle vida a sus impresiones a través de una caricatura. Ese es el caso de siete humoristas gráficos cuyos trazos han sido reunidos por el Centro Cultural de España en la  muestra “Reencuentro con el humor Otran Vex”.

La exposición fue inaugurada el miércoles por la noche y estará abierta al público hasta el 15 de marzo en el espacio cultural de la embajada española. A través de los dibujos, los caricaturistas dan cuenta de su particular mirada sin adjetivos y circunloquios, respetando el límite que divide lo absurdo o burdo con el humor.

“Esta tercera exposición ‘Otran Vex’ es un tributo a estos grandes profesionales que conjugan arte y periodismo, compromiso social y humor, y cuya labor es de un valor inestimable para el ciudadano… Y debería de serlo también para la clase política y otros poderes fácticos del país”, dijo Francisco Rabena, embajador de España en El Salvador.

publicidad

“Impactante, conciso, comprensible, con menos de 140 caracteres, demoledor en algunos casos y (casi) siempre certero”, así califica el diplomático la exhibición, la cual reúne imágenes sobre la corrupción, delincuencia y migración.

Los trazos, que han sido logrados con delicadeza y creatividad, denuncian, señalan o critican ante los diferentes poderes “y responden al pulso de la actualidad ciudadana”.


Más allá de ser dibujos, ponen en relieve situaciones que golpean a diario a los salvadoreños, reflejan la concepción particular de cada maestro de la caricatura y su visión sobre las contrariedades que emergen en la vida pública, tratando de encaminar a la sociedad hacia los linderos del pensamiento crítico.

“Esperamos que los salvadoreños disfruten ‘Otran Vex’ las viñetas de estos genios nacionales”, destacó Rabena, agregando que espera que la visión de los caricaturistas sirva para mejorar la realidad del país.

 

 

Diario El Mundo está presente

Uno de los genios a los que hizo alusión el diplomático español es Mario Enrique Castaneda, conocido como Kikín, caricaturista de Diario El Mundo, quien desde hace 35 años ha tratado de generar opinión a través de sus trazos “poniendo el dedo en la llaga”.

Kikín estudió dibujo en el Centro Nacional de Artes (Cenar) en la década de 1980. Su primer trabajo como dibujante fue en una fábrica de ropa. En 1988 ingresó como diagramador de la sección de Economía en La Prensa Gráfica. En ese medio se desempeñó también como ilustrador y caricaturista en diferentes secciones. Posteriormente ingresó a Diario El Mundo, empresa para la cual labora desde hace 16 años y donde a diario hace lo que más le gusta: dibujar.

En su ADN ya venía el amor por el dibujo. No recuerda una etapa de su vida en la que no haya tratado de crear algo bonito con una pluma o un lápiz. “Yo lo traigo en la sangre, siempre me gustó, desde pequeño…Mi pasión siempre será crear y seguir inventando”, afirmó.

El caricaturista, muy querido por sus compañeros de trabajo, se distingue por sus trazos cargados de sarcasmo. El dibujo, explicó, es para él una herramienta que permite pedirles cuentas a los funcionarios y subrayar a “los políticos y sus vivianadas”. A través de la exhibición, Kikín desea motivar a la reflexión y la crítica.

 

Otros caricaturista

La muestra contará también con los trazos de Edmundo Landaverde (Mundo), Ricardo Clement (Alecus), José Santos (El Choco), Walter Salomón (Salomón), Carlos Ruiz (Ruz) y Otto Meza (Otto).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jarabe de Palo tuvo una noche íntima con El Salvador

La banda española Jarabe de Palo tocó el viernes por la noche en el Teatro Nacional como parte de ...

MÁS INFORMACIÓN
Cristal llega a La Casa Tomada con su bolero

No te pierdas la oportunidad de ver esta presentación que mezcla pasión, desamor y humor para repr...

MÁS INFORMACIÓN
Minimalismo en la urbe salvadoreña

El Club de Fotografía ASA 2000 presenta a los amantes del arte la exposición “Minimalismo”, u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.