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Noticias falsas se difunden más rápido en Twitter

Redacción Web-DEM

sábado 10, marzo 2018 - 9:00 am

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés) reveló que las noticias falsas tenían un 70 % más de probabilidades de ser retuiteadas por personas, que las verdaderas noticias.

El estudio se publicó en la revista Science, que es considerada como uno de los esfuerzos más completos en la actualidad, ya que evalúa cómo circulan las noticias falsas en las redes sociales.

Los investigadores observaron 126.000 historias compartidas por unos 3 millones de personas en Twitter, durante el periodo de 2006 a 2017.

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Las “fake news” (noticias falsas) se difundieron “mucho más rápido y ampliamente en Twitter que las verídicas”, eso se debe a un desequilibrio impulsado más por las personas que por los “bots” (cuentas automáticas), dijeron los investigadores.

Tanto Facebook, Twitter y Google han sido criticadas por parte de legisladores estadounidenses y reguladores internacionales por hacer muy poco para evitar la propagación de contenido falso. Autoridades de Estados Unidos han acusado a Rusia de usar las redes sociales para interferir en la elección presidencial del 2016.


El fenómeno es más evidente cuando la información está relacionada con temas como: política, terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera.

La existencia de “bots” en Twitter ha sido ampliamente criticada, pero los investigadores del MIT descubrieron que estas cuentas automatizadas aceleraban tanto las noticias verdaderas como las falsas por igual, lo que significa que las personas son las más responsables a la hora de la difusión de noticias falsas.

Es más probable que las personas compartan noticias falsas porque resultan más sorprendentes, de igual manera, los titulares sensacionalistas que se utilizan para atraer más la atención, afirmó Soroush Vosoughi, investigador del estudio de MIT Media Lab y autor principal de la publicación.

También Vosoughi afirmó: “Una razón por la cual las noticias falsas pueden ser más sorprendentes es porque van en contra de las expectativas de las personas sobre el mundo”. “Si alguien inventa un rumor que va en contra de lo que esperaban, es más probable que lo compartamos”, agregó.

Si bien el estudio se concentró en Twitter, los investigadores expresaron que sus conclusiones posiblemente también se aplicarían en otras redes sociales, como puede ser Facebook.




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