Cerrar [X]

Nacionales

Notifican a expresidente Flores sobre nuevo tribunal que llevará su caso

viernes 20, febrero 2015 - 1:00 pm

Archivo / Diario El Mundo

Archivo / Diario El Mundo

El expresidente Francisco Flores, que está en arresto domiciliario por cargos de presunta corrupción durante su Gobierno, fue notificado hoy en una audiencia especial sobre el nuevo tribunal que llevará su caso.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el 5 de enero pasado retirar del caso de Flores al juez Levis Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción, y pasarlo al Juzgado Séptimo de Instrucción, presidido por el juez Miguel Ángel García.

publicidad

Este viernes el juez García celebró la audiencia especial, que contó con la presencia del exmandatario, para informarle sobre la nueva asignación.

Fue “una audiencia de carácter formal, era nada más (para) informarle al imputado de que la Corte había designado a este (nuevo) tribunal” en el caso, dijo el abogado defensor de Flores, Edgar Morales Joya.


“El juez ha sido bien categórico en cómo se va a tramitar este  juicio, con transparencia”, agregó.

Flores está siendo procesado por supuestamente haberse apropiado unos 15 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador durante su gestión (1999-2004).

Morales Joya destacó que el traslado del caso de un tribunal a otro no afecta el proceso, ya que “el juicio sigue igual”.

“Nosotros confiamos en la administración de justicia, confiamos en los jueces”, añadió.

El expresidente Flores se encuentra en arresto domiciliario desde el 30 de noviembre pasado, después de que Orellana le restituyera dicha medida, dictada por primera vez el 5 de septiembre.

Entre esas fechas, Flores estuvo en dos ocasiones recluido, en una celda policial y en un hospital privado, por una trombosis en una pierna.

Morales Joya indicó hoy que el lunes próximo el exmandatario tiene programada una “cita médica”, debido a que él está “en estricto control”, porque su “enfermedad (es) muy particular”, señaló sin dar más detalles.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril de 2014 de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, y también de desobediencia por no haber comparecido el 30 de enero ante una comisión legislativa que investigó su caso.

Sin embargo, un informe de la Comisión Especial del Parlamento, que carece de poder judicial, involucra a Flores en la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares procedentes de Taiwán.

El exgobernante se entregó a la justicia el 5 de septiembre, luego de estar prófugo varios meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo aviso por lluvias para este fin de semana en El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió la tarde de este viernes un aviso por lluvias …

MÁS INFORMACIÓN
Extinguen incendio en centro comercial de calle Rubén Darío

Un incendio se registró esta tarde en el centro comercial El Buen Precio, ubicado entre la …

MÁS INFORMACIÓN
Roberto Palazuelos se va contra sus seguidores y los llama “indios”

El actor mexicano Roberto Palazuelos, conocido en el mundo del espectáculo como “Diamante Negro”, arremetió contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.