Cerrar [X]

Nacionales

Notifican delitos a militares por masacre en El Mozote

Wilmer Lizama / Iliana Cornejo

jueves 30, marzo 2017 - 12:02 am

Los militares llegaron antes de las ocho de la mañana. / W.L.

Siete militares señalados como autores intelectuales de la masacre de El Mozote, en 1981, fueron notificados de siete delitos, en una audiencia especial de intimación, ayer, en San Francisco Gotera, Morazán.

En el juzgado segundo de primera instancia de ese municipio están acusados 18 militares; de esos, nueve debían ser intimados ayer, pero dos, el general Juan Rafael Bustillo Toledo y el Coronel Juan Ernesto Méndez Rodríguez, no llegaron.

publicidad

En contra de ellos, el juez ordenó un nuevo citatorio, si no se presentan girará orden a la Policía Nacional Civil para que los lleve ante él.

Ayer, los militares fueron notificados por los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo; todos sancionados en el Código Penal que estuvo vigente desde 1973 hasta 1993.


Con esta normativa es el juez quien dirige la investigación y la Fiscalía se limitará  a ser un observador de las diligencias.

“Por primera vez, después que la amnistía se aplicó en 1993, el caso ha sido reabierto y exmilitares que dirigieron el batallón Atlacatl están teniendo que comparecer para enfrentar graves crímenes acaecidos en El Mozote”, dijo ayer el exprocurador de los derechos humanos, David Morales, quien es querellante en el proceso judicial.

Ayer, habitantes de El Mozote se concentraron afuera del centro judicial, y entre ellos se colaban un grupo de soldados del destacamento militar número cuatro que llegaron a brindar seguridad.

Según el representante de Tutela Legal, Wilfredo Medrano, algunos de los militares aceptaron que rendirán su declaración ante el juez, en su calidad como imputados, por primera vez. Medrano criticó el dispositivo de seguridad que la Fuerza Armada desplegó para los militares en retiro, dijo que debían enviarlos en los lugares donde hay necesidad de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ley para la reparación víctimas de guerra

Al menos 15 organizaciones de derechos humanos cuestionaron ayer el trabajo de la legislatura 2015-2018 por …

MÁS INFORMACIÓN
FGR deberá presentar nueva acusación por caso jesuitas a juez

El juez accedió a la petición de la querella y no admitió ninguno de los planteamientos expuestos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.