Cerrar [X]

Economía

Novellino dice que situación actual por CIP se repetirá dentro de dos meses

Gabriela Melara

viernes 28, abril 2017 - 10:07 am

Para el presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, dentro de dos meses estará en la misma situación actual, esto al hablar de la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), aclarando que este escenario pasaría si no se tiene un acuerdo pronto.

“Sean $60 (como dice Hacienda) o $120 millones (desde la perspectiva de Asafondos) -de deuda- no están en el Presupuesto General de la Nación (2017). Dentro de dos meses y piquito vamos a estar exactamente en la misma circunstancia”, dijo Novellino, agregando que dentro de la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana va que ese pago no se haga, que va como medida, pero porque se hace una reestructuración de la deuda existente, “pero bajo condiciones que no le son desfavorables al empleado. Se toma toda la deuda y como el pago tiene una periodicidad de 6 meses, el primer pago tendría que hacerse en enero de 2018, por lo tanto incluirla en el presupuesto del otro año”, agregó.

Según un informe proporcionado por la gremial, en julio y octubre, las obligaciones ascienden a $44.1 millones y $87.5 millones, respectivamente.

publicidad

De acuerdo con el funcionario, que estuvo en la entrevista Frente a Frente ,la modificación del presupuesto, que se hizo la semana pasada, solo fue para pagar las deudas de este momento, capital e intereses de abril.

Asimismo, para Novellino “es importante encontrar una solución integral al problema (pensiones) no parches”, aprovechando la oportunidad para pedir a la Comisión de Hacienda que los reciban lo más pronto posible para presentar la propuesta de la  Iniciativa Ciudadana para las Pensiones.


“El Estado tiene que buscar otra fuente de financiamiento porque no puede dejar de pagar papeles (CIP)”, según Novellino.

En la propuesta de la ICP, presentada en febrero, la edad de retiro se mantiene en 55 años de edad, en el caso de las mujeres, y 60 años para hombres y asegura que sí mejora el valor de las pensiones porque su propuesta plantea modificar la fórmula para calcular la pensión, de  manera que los ahorros acumulados se distribuyan en 20 años, y luego la pensión queda a cargo de la RPV, que será alimentada con un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados optados. Aún se promueve el ahorro individual dentro del actual esquema de pensiones.

Además, la ICP propone invertir el capital de los afiliados, con previa autorización, en un portafolio más variado y con mayor rentabilidad.

 

En la misma entrevista, Novellino confirmó que una de las AFP no ha recibido dinero y sigue con deuda.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.