Cerrar [X]

Internacionales

Nuestras Raíces Guatemala, cobijo para niños que no alcanzan sueño americano

Viernes 12, Junio 2015 - 8:53 am

Imagen ilustrativa/Internet

Imagen ilustrativa/Internet

Creado en el 2013 en la capital por iniciativa de la Primera Dama de la Nación, Rosa María Leal de Pérez, “Nuestras Raíces Guatemala” se ha convertido en un verdadero cobijo para los niños migrantes no acompañados que, pese a las largas travesías, no consiguen alcanzar el anhelado sueño americano.

Con la esperanza de reunirse con sus padres o de contribuir al sustento de sus familias, cientos de menores, en su mayoría indígenas, emprenden un viaje que muchas veces no culmina con éxito, aún cuando los traficantes, más conocidos como “coyotes”, cobran cuantiosas sumas de dinero que van desde los 5.800 hasta los 8.450 dólares por llevarlos a Estados Unidos.

publicidad

La pobreza en la que viven sus familiares, el abandono, la desintegración de sus hogares, la falta de oportunidades o la violencia, son algunas de las causas que motivan la migración de los menores, que en el trayecto sufren vejaciones e incluso se encuentran con la muerte.

“Hay un cúmulo de factores que inciden en menor y mayor medida en la migración de los menores no acompañados y hay que atender las causas estructurales y fortalecer los elementos que permitan a la población guatemalteca tener una vida digna”, explicó a Acan-Efe Jorge Peraza, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La situación en Guatemala “es preocupante” porque las cifras siguen siendo altas, aunque se están haciendo esfuerzos importantes que incluyen procesos de reintegración familiar y de repatriaciones más seguras y dignas, refirió.

En lo que va del 2015, han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos 18.617 menores originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras. De ellos, 6.607, un 35 por ciento., son niños guatemaltecos, según cifras del sitio web “Patrulla Fronteriza”.

“Las causas estructurales como la pobreza y la violencia continúan y esto nos está afectando para que la migración siga”, dijo Peraza, quien reconoce que Guatemala, pero principalmente la Primera Dama, ha asumido un rol de liderazgo dentro del Triángulo Norte en lo que al tema migratorio se refiere.

En el albergue “Nuestras Raíces Guatemala”, que fue remodelado por la OIM y que administra la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, los niños y adolescentes deportados encuentran un cobijo familiar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Feriado agostino dejaría $31 millones en ingresos turísticos El Mitur también prevé 200,000 viajes internos para estas vacaciones

Este lunes, el Ministerio de Turismo (Mitur) divulgó sus previsiones para las vacaciones de agosto y …

MÁS INFORMACIÓN
Farmacias en Uruguay ya venden marihuana

Uruguay comenzó hoy a vender marihuana para uso recreativo en farmacias en virtud de la pionera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons