Cerrar [X]

Economía

“Nuestro mayor interés es que (nuevo PIB) sea robusto”

Gabriela Villarroel

martes 12, diciembre 2017 - 12:01 am

Edgar Cartagena, gerente de Estadísticas del BCR

Luego de un proceso que ha tomado al menos una década, el gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), Edgar Cartagena, asegura que el trabajo técnico para entregar el nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) estará listo para entregarse al Consejo Directivo antes de finalizar el año. Asimismo, afirmó que es responsabilidad de este Consejo determinar si se socializará con el Gobierno para su posterior publicación.

 

publicidad

¿En qué fase se encuentra la implementación del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)?

Por un lado estamos en la generación de los productos finales que le vamos a entregar al Consejo Directivo. Todo eso está programado para el mes de diciembre y además estamos en un proceso de socialización del marco conceptual de todo el proceso de adopción del nuevo SCN, porque es un cambio importante.


 

¿Qué cambios incluye? ¿Qué tipo de información entregarán al Consejo?

En el SCN antiguo, en el 2008, se habla de año base fijo. En el nuevo sistema es una base móvil: se va a estar hablando de precios del año anterior, lo cual es muy positivo porque permite recoger los cambios en las estructuras de costos y de precios de manera más oportuna. (…). Estamos finalizando los procesos técnicos y vamos a proveer las series preliminares de cuentas nacionales anuales, trimestrales y mensuales. Ahí vamos a disponer de los cuadros de oferta de utilización del año 2005 al 2014, vamos a tener también una serie retropolada, las que nosotros entregamos en términos anuales son del año 2005 al 2016. Vamos a disponer desde el año 1990 hasta el año 2004, y luego la serie 2005 al 2016, lo que hace una serie larga de 1990 a 2016 para conocer cómo ha ido evolucionando la actividad económica.

 

¿Es la primera vez que el Consejo va a recibir este tipo de información del cuerpo técnico?

No, el año pasado también entregamos avances.

 

¿Qué avances se entregaron el año pasado, y cómo se diferencian de los que entregarán en 2017?

Solicitamos una asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revisaran lo que ya teníamos el año anterior y este año hemos estado trabajando en la adopción de sus recomendaciones (…). Recibimos asistencia para el PIB anual, trimestral, y el indicador mensual, que va a ser el que sustituirá al Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), este año también contamos con información del 2016.

 

¿Les hacen falta estadísticas o encuestas dentro de su trabajo técnico?

Hay que recordar que hay una política de revisión de las cuentas nacionales que aplica inclusive en el sistema vigente; o sea, hay cifras preliminares, hay cifras definitivas. Entonces, tendremos que decidir cuál es la información definitiva y cuál es la información preliminar.

 

¿El nuevo sistema ya está listo?

Sí, nosotros estamos entregando estos productos a nuestras autoridades, atendiendo las últimas recomendaciones del FMI (…). Por otra parte, estamos en la parte final de presentación de resultados de nuestro Consejo Directivo.

 

Al culminar esta fase, ¿cuáles son los pasos que se van a dar para que el nuevo sistema llegue al público?

Nuestra competencia a nivel técnico es generar todos los productos y entregarlos a nuestro Consejo Directivo, que tiene que deliberar sobre las fechas de publicación, porque también hay que continuar preparando a la población y nosotros tenemos que hacer cambios importantes.

 

¿No se ve todavía un nuevo Sistema Nacional de Cuentas para enero del próximo año?

Nosotros vamos a entregar a nuestro Consejo Directivo las series con el año base, y también del año 2014. Quedará a valoración de las autoridades.

 

¿Dependen de un agente exterior para que pueda divulgarse, como el gabinete económico del Gobierno?

Nosotros generamos todos los cambios, todo el proceso de adopción del nuevo SCN y lo entregamos a nuestro Consejo, pero ellos son los responsables del proceso de determinar la divulgación. Lo que puedo mencionar es que la ley orgánica del Banco Central nos establece las competencias en materia de generación de estadísticas y estamos en cumplimiento de ello.

 

¿A qué atribuye usted el retraso en la publicación del PIB? ¿No se cumplieron plazos del cuerpo técnico?

Nuestras autoridades han querido proveer a la población de un sistema robusto y por eso es que, inclusive, ya disponiendo de resultados preliminares el año anterior. Nuestros equipos técnicos ya habían hecho entregas de series (…) pero tuvo que hacer mejoras.

 

 

Perfil

Edgar Rolando Cartagena culminó sus estudios de licenciatura en Economía en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y posee una maestría en Desarrollo Económico. Después de desempeñarse como catedrático, especialista de Investigación Económica  y coordinador Regional de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, llegó al BCR para ser el gerente de Estadísticas Económicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.