Cerrar [X]

Política

“Nuestro pueblo es uno de los más seguros del país”

Roxana Lemus

martes 20, febrero 2018 - 12:00 am

Capitán Óscar Oliverio Gómez Duarte, alcalde de Concepción de Ataco (ARENA)

El alcalde de Concepción de Ataco, Oliverio Gómez Duarte, de ARENA, asegura que el único problema que tienen es el atraso del gobierno central en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes). Señala que es una de las alcaldías sin deudas, proyecta aumentar las cámaras de videovigilancia para perfeccionar la seguridad y continuar con los proyectos de ayuda a la comunidad de Ataco.

 

publicidad

¿Cuál es la plataforma que lleva a la alcaldía?

Bueno, mire, seguimos manejando el tema de seguridad, nuestro principal logro en nuestro pueblo ha sido a través de la inmensa oportunidad de empleo que se han creado aquí por medio del turismo; nuestro pueblo es uno de los más seguros en todo el país; de hecho, nosotros no tenemos policía municipal.

Vemos la oportunidad de darle a nuestro pueblo más empleo a través de la empresa privada, que nosotros sabemos es la única y verdadera fábrica de empleos, es por eso que nosotros apoyamos, respetamos e impulsamos a la empresa privada.

 

En seguridad, ¿cuál es su propuesta?

Tenemos un centro de videovigilancia en donde las cuatro entradas del pueblo están constantemente vigiladas, el centro, el casco urbano y tenemos un monitoreo constante y una muy buena comunicación con la Policía Nacional Civil. En este tema, nosotros pensaríamos en incrementar unas 10 cámaras más, porque queremos llegar también a algunos cantones donde nuestra propuesta de oportunidades en el tema de turismo la enfocaremos en miradores para que también en la zona rural tengan la oportunidad de ver los beneficios, las oportunidades y los empleos que se generan a través del turismo.

 

¿Cuáles son los principales problemas de Ataco que piensa resolver en esta próxima gestión?

En estos momentos quizá el problema que hemos tenido es con el gobierno central, que constantemente se ha dedicado a bloquear el Fodes; por decirle algo, el de diciembre recién lo acaban de entregar la semana pasada y mire la fecha que estamos. No nos han dado el Fodes de enero y estamos en una fecha en donde por ley tendrían que haber entregado febrero.

 

¿Por qué cree que van atrasados?

Mire, van atrasados únicamente por una estrategia perversa de campaña, de politiquería barata que ellos tienen. No es que no tengan el dinero, es ley, ellos deberían tener ese dinero, sino hay que preguntarles qué lo han hecho. Para las alcaldías va el 8 % del paquete del presupuesto que ellos presentan a la Asamblea Legislativa, no tienen razón legal para decir que no tienen el dinero de las alcaldías, lo han negado y con eso niegan el desarrollo y la prosperidad de un pueblo. El Fodes se usa para el funcionamiento de la ciudad, obras, calles, escuelas. Aquí se apoya a la Unidad de Salud porque está desabastecida y es responsabilidad del gobierno. Apoyamos las escuelas en el campo, las abastecemos, les damos transporte. Si pregunta de las calles vecinales, arreglamos estas calles, proyectos de agua, electrificación, para todo eso sirve el Fodes. Apoyo a la tercera edad; nos hemos hecho cargo de 400 ancianos a los que mensualmente les entregamos un paquete alimenticio, tenemos una casa del adulto mayor en donde día a día se les da atención médica, café, pan y se les enseña a hacer manualidades. Hay una cantidad de cosas que se hacen aquí con el Fodes y que este gobierno está negando por puro capricho.

En transparencia, ¿estaría dispuesto a divulgar su patrimonio y cómo ha evolucionado mientras ha sido funcionario?

Claro, no tengo ningún problema con eso.

¿Qué logros ha tenido en el tema de transparencia en la alcaldía?

Precisamente aquí está la Corte de Cuentas. Si usted viene y consulta de lo que usted quiera saber sobre cómo se hacen las cosas, adónde se invierte el Fodes, adónde se invierten los impuestos, cómo se hacen las obras y cómo se licita. Yo invito a que pasen a tesorería, catastro, en cualquiera de ellos se da la información que se solicita.

 

¿Cuál es la situación de financiamiento de la alcaldía?

Esta alcaldía es una de las tres alcaldías en todo El Salvador que aún con todos los atrasos y bloqueos del Fodes no le debe ni cinco centavos a ninguna financiera, banco o institución del sistema financiero. No debemos ni cinco centavos porque de alguna manera hemos sabido organizarnos y tener unas finanzas sanas, mantenemos la mesa limpia y vamos construyendo y haciendo según los fondos vienen llegando.

 

¿Qué estrategia de financiamiento tiene para sus principales ofertas?

Nosotros nos ordenamos por prioridades. En este momento, estamos visitando cantones, caseríos, hablamos con la gente y preguntamos. La gente nos dice que necesitan proyectos de agua, que se les haga alguna calle, una casa comunal; es decir, lo que ellos crean que necesitan y en base a eso nosotros montamos nuestro plan de gobierno municipal.

 

¿Tiene apoyo de empresas privadas para poder financiar sus proyectos?

No solamente de empresas privadas que nos donaron un centro de computación, gracias a Dios a lo largo de estos años hemos logrado conformar el hermanamiento con cuatro ciudades importantes de Estados Unidos, que con su apoyo tenemos cuatro buses, un camión compactador de basura valorado en un poco más de $84,000.

También llevamos a una niña, a Fátima Marroquín, a Estados Unidos donde la operaron, porque aquí en el sistema el sistema de salud le habían dicho a su madre que esta niña iba a fallecer. Nosotros la llevamos con el apoyo de las ciudades hermanas. También hemos construido 160 viviendas y tenemos 12 más en construcción.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SIP pide a TSE rectificar fallo por posible censura

Señala búsqueda de control de medios y ambigüedad por parte del Tribunal Supremo Electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Detectan vacío en ley sobre propaganda de elecciones internas

Abogados de la república cuestionaron ayer la falta de regulación de la campaña política de las …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide revocatoria y hoy transmitirá debate de precandidatos en Facebook

Partido defiende uso de medios masivos para promover a sus aspirantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.