Cerrar [X]

Conectados

Nueva especie de arácnido recibe nombre de “El Señor de los Anillos”

miércoles 25, noviembre 2015 - 2:06 pm

aracnido

Imagen del arácnido Iandumoema smeagol, nombrado así en homenaje al personaje de Gollum de ‘El señor de los anillos’. Foto: Zookeys.

Una nueva especie de arácnido descubierta por investigadores brasileños, que es ciega y vive en cavernas, fue bautizada como Smeagol en homenaje a ese personaje de la zaga de “El Señor de los Anillos”, la famosa y fantasiosa obra de J.R.R. Tolkien, informaron fuentes académicas.

Se trata de la Iandumoema smeagol, una nueva especie de la orden de los opiliones (“murgaños”) y de la clase de los arácnidos, parientes lejanos de las arañas, de las que se diferencia por no tener estrechamiento en la cintura ni glándulas venenosas.

publicidad

La Smeagol es la tercera especie del género Iandumoema descubierto en Brasil y en el mundo y, pese a también vivir en ambientes subterráneos, se diferencia de las otras dos por no tener ojos, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), la entidad que financió el proyecto.

La nueva especie de opilión fue descrita oficialmente en un artículo publicado en la última edición de la revista científica ZooKeys por los biólogos Ricardo Pinto da Rocha, Rafael Fonseca Ferreira y María Elina Bichuette, investigadores de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar) y de la Universidad de Sao Paulo (USP).


“Me encanta El Señor de los Anillos. Leí la novela antes de ver las películas. Siempre quise bautizar un animal con el nombre de un personaje de la zaga”, admitió Bichuette en declaraciones publicadas en la página en internet de la Fapesp.

Smeagol es el “hobbit” de la zaga que descubrió el anillo más poderoso del mundo y que, hechizado por el objeto, se escondió por años en una caverna, lejos de la luz; desarrolló grandes ojos para aprender a ver en la oscuridad; y pasó a ser conocido como Gollum.

La especie fue descubierta en el fondo de la Toca do Geraldo, una caverna en Monjolos, municipio en el estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil).

Además de no tener ojos, la nueva especie se caracteriza por no tener pigmentación y medir unos 0,5 centímetros. Otra característica que la diferencia de otras especies del mismo género es que dos de sus cuatro pares de piernas llegan a medir más de 2,5 centímetros.

“Este segundo par de piernas no sirve para la locomoción. Lo utiliza como un apéndice sensorial que le sirve para tantear el ambiente y localizarse. Sus pelos sienten el movimiento del aire en la caverna”, según Pinto da Rocha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Hundirá el robot-taxi a los fabricantes de coches? 

22 de noviembre de 2028,  Sara, una joven madre, deja a sus dos hijos en el …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente cálido para este sábado

  El pronóstico del clima para este sábado indica que el ambiente se mantendrá cálido durante el …

MÁS INFORMACIÓN
Confirman causas de “mortandad” de peces en laguna de Santa Ana

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron que un proceso químico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.