Cerrar [X]

Política

Nueva Legislatura se instala y dicta receso indefinido

sábado 2, mayo 2015 - 12:09 am

Parte de la nueva legislatura 2015-2018. Óscar Machón

Parte de la nueva legislatura 2015-2018. Óscar Machón

Los 60 diputados de la Asamblea Legislativa que no tienen problema con sus credenciales se hicieron presentes ayer a la instalación de la nueva legislatura 2015-2018, pero no se juramentaron para iniciar con sus labores constitucionales.

Los diputados propietarios solamente llegaron al Salón Azul a constituir la Comisión de Instalación e iniciar con el proceso de establecimiento de la nueva legislatura. El equipo se limitó a solicitar las credenciales a los 60 diputados propietarios y sus suplentes para mantener en resguardo los documentos. Luego decretó receso indefinido, algo que frenó la elección de junta directiva y el nombramiento de comisiones de trabajo. La sesión se reanudará hasta que los 24 diputados de San Salvador entreguen sus credenciales cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine el recuento de votos.

publicidad
Diputados de FMLN de San Salvador vieron sesión desde zona de invitados. /O.M.

Diputados de FMLN de San Salvador vieron sesión desde zona de invitados. /O.M.

“Hemos cumplido como diputados con el deber que nos señala la Constitución de estar presentes (en la Asamblea) y abrir la nueva legislatura”, expresó Santiago Flores, diputado de La Unión y coordinador de la Comisión de Instalación. Flores aseguró que los 60 diputados dieron el receso para que la Asamblea no quedara “sola”.


Mario Tenorio, diputado de GANA, reconoció que la no juramentación de los diputados se convierte en un freno legislativo. “Este Órgano va a seguir funcionando, pero no van a ver lo que habitualmente se ve: comisiones, reuniones de junta directiva”, declaró.

Tenorio aseguró que los diputados electos y que presentaron credenciales van a estar llegando a la Asamblea mientras dure el receso legislativo. Sin embargo, los legisladores no podrán hacer actos legales como dar iniciativa de ley a una pieza de correspondencia.

Santiago Flores, diputado electo del FMLN, dijo que la medida cautelar de la Sala Constitucional es quien crea el atraso legislativo. “Van a haber decisiones que no se van a poder tomar, hay proyectos de desarrollo social que no se verán porque no hay comisiones, hay decretos que se tienen que se sacar, pero no se ven (mientras dure el receso)”, explicó el diputado izquierdista.

Numan Salgado se toma foto con diputados de ARENA. /O.M.

Numan Salgado se toma foto con diputados
de ARENA. /O.M.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pagan cuotas alimenticias para obtener sus credenciales

Dos diputados suplentes debieron pagar cuotas alimenticias atrasadas en la Procuraduría General de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.