Cerrar [X]

Política

Nueva ley prohíbe exigir prueba de VIH para obtener un empleo

Edgardo Rivera

jueves 15, diciembre 2016 - 12:01 am

ley-vih-2

El primer caso de VIH en el país se detectó en 1984.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, por unanimidad, la nueva Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta normativa, según los diputados, contempla derechos y deberes de las personas con VIH, así como ubica al Ministerio de Salud como ente rector de políticas de prevención y tratamiento, y crea la Comisión Nacional contra VIH, formada por diversas instituciones.

Esta nueva normativa sustituye a una ley vigente desde el 2001 que, según los legisladores, “tenía un alcance restringido”.

publicidad

“El Ministerio de Salud será el encargado de desarrollar protocolos de prevención y se creará política de compra conjunta de medicamentos que mejorará la eficiencia de las compras”, explicó el diputado del FMLN, Guillermo Mata.

La ley prohíbe a personas con VIH donar sangre, órganos, tejidos, semen, óvulos, leche materna, porque pueden afectar a terceros. Establece sanciones. También prohíbe a las instancias de salud a obligar a las personas a someterse a las pruebas de VIH.


Asimismo, la ley, de 52 artículos, deja prohibido exigir las pruebas de VIH para optar a un empleo, ingresar al país o para acceder a servicios públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.