Cerrar [X]

Política

Nueva ley significará fin de los hospitales psiquiátricos

Edgardo Rivera

viernes 30, junio 2017 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves con 66 votos la Ley de Salud Mental, que obliga que todos los centros hospitalarios públicos cuenten con un área específica para atender a personas con discapacidad intelectual, discapacidad mental, trastorno de comportamiento, entre otras patologías vinculadas.

Según los legisladores, esto va significar el fin de hospitales “psiquiátricos” que han demostrado no ser la mejor opción para estos tratamientos.

Según el artículo 25 de la ley, todos los servicios de salud general deben proveer atención integral en salud mental. También establecen que “los servicios hospitalarios de segundo y tercer nivel, de acuerdo a su capacidad, deberán contar con un área específica para la atención integral de estos pacientes”.

publicidad

“Se establecen las formas de los servicios de salud mental, alejándonos de los antiguos conceptos de los manicomios y cambiándolo a una asistencia en todos los niveles y no únicamente con ingresos hospitalarios, muchas veces que no son necesarios”, dijo el diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray.

“Esta ley permitirá el cierre progresivo de los hospitales siquiátricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experiencia acumulada ha demostrado que los grandes hospitales e instituciones siquiátricas, no son tan eficientes como se creía”, dijo el diputado del FMLN, Guillermo Mata.


La ley deja al Ministerio de Salud como ente rector. El artículo 1 establece que la ley busca garantizar el derecho a la protección de la salud mental de las personas, prevención, promoción, atención, restablecimiento y rehabilitación en las fases de su desarrollo.

 

Familias, empresas, cárceles y escuelas

La ley permitirá obligar a las familias a dar atención a sus miembros con problemas mentales: los establecimientos de salud estarán obligados a reportar a la Procuraduría General de la República (PGR) cuando una persona con trastorno mental sea abandonado.

Los ministerios de Trabajo y Salud, junto a gremiales empresariales, serán las responsables de “elaborar programas de salud mental que favorezcan la convivencia armoniosa de trabajo, bienestar psicológico, físico y desarrollo humano en los ambientes laborales”.

Los ministerios de Seguridad  y Educación deben crear programas en salud mental en las cárceles y en las escuelas.

 

Las regulaciones que indica la ley

 

Planes de salud mental

Participará el Ministerio de Trabajo en programas de salud mental en empresas, Educación en escuelas; Justicia y Seguridad con programas en cárceles. También participarán el CONNA, la Fuerza Armada y el Seguro Social.

 

Familias con deber y con derecho

La ley obliga a la familia a dar atención a personas con problemas mentales, se obliga a instituciones de salud a denunciar a familias a que abandonen. Les dan derecho a las familias a recibir asesoría para darles el tratamiento.

 

Sanciones

La ley contempla sanciones a la familia, profesionales de la salud o personas que vulneren el contenido de la ley. Remiten que las penas a aplicar están contempladas en la ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud.

 

Política nacional

La ley contempla la creación de una política nacional de salud mental, la cual será planeada y organizada por el Ministerio de Salud. Contempla planes de prevención, de promoción, restablecimiento, rehabilitación y provisión de servicios de salud mental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valoran en más de $18 mill. droga incautada en Acajutla

  Tras las experticias hechas por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) se …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades valoran en $14 millones nuevo alijo de droga en Acajutla

    Uno 25 paquetes que podrían contener cocaína, fueron encontrados ayer a 200 millas náuticas al suroeste …

MÁS INFORMACIÓN
Desmantelan campamento de pandilleros en Ayutuxtepeque

  Elementos militares y policiales desmantelaron un campamento utilizado por pandilleros de la MS en un operativo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.