Cerrar [X]

Política

Nueva propuesta de pensiones no se basa en la del Gobierno: Gallegos

Redacción Política

lunes 25, septiembre 2017 - 10:04 am

Una nueva propuesta de reforma de pensiones “conciliatoria” se está creando en la Asamblea Legislativa, dio a conocer hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, quien enfatizó que no están tomando como base la propuesta del Gobierno.

Gallegos diferenció esta nueva propuesta del proyecto calificado como “integrador” por tener el aval de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

“Ha habido un acercamiento. Sí quiero decirlo, no estamos trabajando en base a la propuesta del Gobierno. Hubo una propuesta integradora, después ha habido una propuesta conciliatoria, tratando de conciliar lo mejor de cada una y en torno a esto hemos estado platicando”, fueron sus palabras, en el programa Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

publicidad

Insistió en que no se está haciendo una “propuesta parcial” ni a favor de la propuesta del Gobierno y que siempre se proyecta la creación de un Fondo Solidario, “que paga el mismo trabajador y empleador, para convertirse en una pensión vitalicia”. Prometió que buscan dar mayor rentabilidad y mejor pensión a los trabajadores. También aseguró: “Habrá un sacrificio de todos”.

No detalló si el Fondo Solidario siempre tendría el traslado del 50 % de fondos ahorrados para pensiones, como planteaba la propuesta del Gobierno; y tampoco detalló si el Fondo Solidario serviría también para pagarle las pensiones a los jubilados del sistema antiguo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), como plantea la propuesta del Gobierno.


Gallegos dijo que “la propuesta se ha venido ajustando, no es en base a imposición que deberá someterse para ser aprobada, sino al consenso” y que primero después de la propuesta integradora, hubo “algunas observaciones y se convierte en una propuesta conciliatoria”.

Las dos propuestas más recientes son:

Propuesta del Gobierno [13 de julio de 2017]

Crea un Fondo Colectivo, que recibiría el 50 % de los fondos ahorrados para pensiones. Esto lo indica el proyecto pero verbalmente los diputados han declarado que se renunció al traslado de fondos.

El Fondo Colectivo también recibiría el 8 % del ingreso del trabajador, como parte del 15 % del salario que se ahorra como cotización. Actualmente la cotización es del 13 %.

El Fondo Colectivo estaría administrado por las administradoras de fondos para pensiones (AFP).

El Fondo Colectivo serviría para pagar pensiones del sistema público y pensiones mínimas, así como obligaciones previsionales.

Propuesta de la derecha [14 de agosto de 2017]

 

Crea una Cuenta de Garantía Solidaria, que recibiría la cotización de 5 % del ingreso del trabajador, que se reduce gradualmente al 2 % al 2050, también recibiría una cotización sobre la pensión a los optados beneficiados del decreto 100.

La Cuenta de Garantía Solidaria sería administrada por privados.

La Cuenta de Garantía Solidaria serviría para pagar pensiones de longevidad al agotarse los ahorros, pago de pensiones de vejez del artículo 184-A, pensiones mínimas y otros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.