Cerrar [X]

Internacionales

Nueva protesta contra Otto Pérez

Miércoles 20, Mayo 2015 - 12:00 am

Una nueva protesta contra la corrupción en el Gobierno de Guatemala. / DEM

Una nueva protesta contra la corrupción en el Gobierno de Guatemala. / DEM

Organizaciones campesinas decidieron convocar una manifestación para hoy en Guatemala y rechazar la corrupción estatal en el país, y solicitar la renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina y la de su recién designado vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre.

La concentración fue pautada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

publicidad

En un comunicado de prensa, ambos grupos anunciaron que llegarán a la capital campesinos de regiones del norte, noroeste y oeste del país para protestar por la corrupción.

Explican que pedirán la renuncia del vicepresidente, porque como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) participó en la anulación, en mayo de 2013, del juicio por genocidio que favoreció al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).


Maldonado fue designado vicepresidente la semana pasada por el Congreso, en sustitución de Roxana Baldetti, quien dimitió al cargo tras estar salpicada por un escándalo de corrupción.

La CNOC y CODECA adelantaron que también pedirán que se enjuicie a empresarios de la red de corrupción denominada La Línea, una estructura criminal de defraudación fiscal y aduanera para evadir impuestos, expuesta el 16 de abril. Los organizadores anunciaron que la manifestación de hoy se iniciará desde los cuatro puntos de ingreso a la capital guatemalteca y recorrerá las cercanías de la Corte Suprema, el Congreso y la Plaza de la Constitución, entre otros lugares.

Los empresarios aglutinados en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exhortaron ayer a los campesinos a no perjudicar la actividad económica durante la manifestación.

Presidente adopta medidas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer que el Gobierno empezó a rescindir contratos otorgados a empresas particulares como parte de un

conjunto de medidas orientadas a combatir la corrupción en el país. Explicó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) están revisando la asignación de $2,88 millones, otorgados a una empresa que iba a limpiar el contaminado lago de Amatitlán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así explican los memes la crisis política de Guatemala

Los memes son cada vez más utilizados para mofarse de alguien, pero también pueden explicar temas …

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente de Guatemala busca separar a juez de caso “La Línea”

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) presentó hoy una acción judicial para separar al …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy inicia audiencia para decidir juicio contra expresidente Otto Pérez Molina

El Juzgado B de Mayor Riesgo tiene previsto iniciar hoy la etapa procesal en la que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.