Cerrar [X]

Política

Nueva reforma del Gobierno mantiene techo de los CIP

Maryelos Cea

miércoles 19, julio 2017 - 12:03 am

La segunda propuesta gubernamental para reformar el sistema previsional mantendría el nuevo techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), aprobado ayer por la Asamblea Legislativa.

Ayer, los diputados aprobaron obligar a las AFP a utilizar hasta el 50 % del total de los ahorros que custodian para adquirir CIP de la Serie A. Anteriormente, el techo era del 45 %.  El nuevo proyecto gubernamental deja en 50 % ese límite, obligando a los trabajadores a invertir en instrumentos de deuda pública que pagan  bajas tasas de interés.

Los CIP son emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Los de la serie A sirven para pagar las pensiones del sistema público, y los CIP B – cuya compra no tiene límite- son para pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC), instrumentos que permite a los que migraron al Sistema de Ahorro Previsional (SAP) recibir los beneficios que tendrían si se hubieran quedado en el sistema público.

publicidad

Hasta abril de este año, los cotizantes al SAP le han prestado al Gobierno $5,700 millones con sus compras de CIP A y B, representando el 60 % de todo lo que se ha invertido con los ahorros de los trabajadores, indicó ayer la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.