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Economía

Nueva reforma estatal no lograría pagar pensiones

Maryelos Cea

martes 25, julio 2017 - 12:03 am

El sistema previsional que propone crear el Gobierno no tendría los recursos suficientes para pagar sus obligaciones desde el primer año de operación, indican los datos actuariales del segundo proyecto de reforma de pensiones enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

El nuevo paquete estatal de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) plantea la creación de dos fondos. Uno, el Sistema de Ahorro Individual, que funcionaría como el actual: cada trabajador tiene una Cuenta Individual de Ahorro Previsional (CIAP) donde mes a mes deposita un aporte proveniente de su salario. El otro es el Fondo Colectivo de los Trabajadores y al que los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  estarían obligados a entregar el 50 % de los ahorros acumulados.

El fondo colectivo tendría “flujos deficitarios desde el año uno”, señaló ayer René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), gremial que forma parte de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

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Los datos actuariales presentados por el mismo Gobierno indican que si las modificaciones se aprobaran este año, el balance del fondo colectivo sería negativo desde 2018 hasta el año 2080.

 


Insuficiente

El fondo colectivo, además de utilizar la mitad de los ahorros acumulados hasta ahora en el SAP, también absorbería  casi el 60 % de las cotizaciones mensuales de los trabajadores (ver recuadro).

Estos recursos, junto a un aporte estatal equivalente al 5 % de los ingresos corrientes netos, se utilizarían para pagar obligaciones que actualmente están a cargo del Estado.

De esta manera, el fondo tendría a su cargo las pensiones del sistema público, las pensiones mínimas que se entregan a quienes agotan sus ahorros en las AFP, así como las pensiones mínimas para los optados (quienes migraron al SAP cuando se hizo la reforma de 1998). También pagaría los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC) de los optados.

Sin embargo, todas estas obligaciones superarían los recursos disponibles del fondo. En 2018, por ejemplo, el balance corriente del fondo colectivo ascendería a $773.52 millones, pero los compromisos por pagar llegarían a $775.6 millones.

Los datos indican que el déficit se prolongaría hasta el año 2080, llegando a su punto máximo en 2050, con una brecha por  financiar de $528 millones.

 

¿Cómo se financiará?

La ICP cuestionó ayer estos datos y señaló que, a la luz de la crisis fiscal que vive actualmente el Gobierno, sería poco probable que se logren obtener los recursos necesarios para cubrir el déficit del fondo colectivo.

El traslado de ahorros, según el proyecto, se haría “preferentemente” en Certificados de Inversión Previsional (CIP). Además, indica que dentro del  aporte de 5 % de los ingresos corrientes netos para el fondo colectivo se incluye el servicio de deuda de esos CIP que se trasladarán.

En ese sentido, Novellino dijo que el aporte prometido solo alcanzaría para el servicio de deuda de CIP, obligación que ya representa casi el 5 % del presupuesto general.

La ICP, movimiento formado por tanques de pensamiento y organizaciones civiles, insistió en que la nueva propuesta mantiene los tintes confiscatorios del primer proyecto, puesto que pretende obligar a los trabajadores a entregar sus ahorros para “otros gastos”, dijo Miguel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades).

50%
Ahorros
Los trabajadores entregarían el 50 % de sus ahorros al fondo colectivo.
8%
Del salario
Además, aportarían el 8 % de su salario mensual a este fondo colectivo.

La nueva propuesta estatal descansa en tres grandes cambios

 

Dos fondos

Se crearían dos fondos. Uno individual, y otro colectivo. Ambos serían manejados por las AFP y prometen cuentas individuales. El fondo colectivo pagaría obligaciones que actualmente están a cargo del Estado como las pensiones y beneficios del ISSS y el INPEP, las pensiones mínimas, entre otras.

 

Ahorros

En este proyecto, el Estado propone que se entregue el 50 % de lo acumulado por los cotizantes en sus cuentas de las AFP para crear el fondo colectivo. Según el proyecto, este fondo también recibiría un aporte estatal de hasta el 5 % de los ingresos corrientes netos de cada año, y también un porcentaje del salario mensual de los cotizantes.

 

Mayor cotización

Propone elevar al 15 % del salario mensual la tasa de cotización. De ese 15 %, 5.5 puntos porcentuales serían para la cuenta del cotizante en el fondo individual, y ocho puntos irían al fondo colectivo. El restante 1.5 % se destinaría al pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia, y a comisión de las AFP.

15%
Cotización
El proyecto propone que la tasa de cotización se incremente al 15% del salario.
$2,000
Límite
Plantea un límite de $2,000 a las pensiones que percibe el grupo de los optados.




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