Cerrar [X]

Nacionales

Nueva terminal de oriente podría iniciar labores en marzo

Yessica Espinoza

sábado 17, febrero 2018 - 12:01 am

Un 88 % de avance tiene la construcción de la primera etapa de la nueva terminal de oriente, ubicada en el bulevar del Ejército, sobre la calle al Matazano, en Soyapango, confirmó el gerente comercial de la empresa Sociedad Sector Unido de Transportistas Paracentral-Oriente (Sutrans), René Velasco.

El empresario detalló que si no hay atrasos  para concluir la primera fase, a partir del 22 de marzo la terminal de buses tendrá las condiciones mínimas para iniciar operaciones. “Estamos justamente ahí por el 88 % de avance de lo que es la primera etapa con miras a entrar a operar a finales de este mes de marzo, estamos avanzado en ese rumbo”, afirmó.

Inicialmente, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que la construcción de la primera etapa se concluiría el 15 de diciembre del año pasado y que iniciarían operaciones entre el 15 de enero y principios de febrero. Sin embargo, los plazos anunciados no se cumplieron.

publicidad

“Hemos tenido atrasos también en que hay cables del tendido eléctrico que hay que quitar y eso no depende de nosotros directamente”, adicionó el empresario tras acotar que están haciendo las gestiones pertinentes para que esta semana puedan moverse cinco postes que están obstaculizando el desarrollo de la obra. “Esos postes están atrasándonos para que nosotros podamos hacer algún tipo de infraestructura ahí”, señaló.

La obra consta de tres fases. La primera comprende la construcción de pistas, túnel, construcción de la estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), construcción de baños, área de abordaje y desabordaje de pasajeros y el punto de meta de los buses y la instalación de agua potable y energía eléctrica.


Pero esta fase aún está inconclusa porque las condiciones lluviosas del año pasado mermaron el ritmo de trabajo de la empresa. “Se han suscitado algunos atrasos por el hecho de que pasamos 15 días de lluvias constantes a mediados del año pasado, es decir se atrasó el carpeteo de asfalto de la pista y las bahías”, justificó Velasco. Asimismo, explicó que tuvieron que rediseñar el túnel que servirá para el traslado de los usuarios hacia la estación auxiliar del Sitramss cuando estos desborden las unidades interdepartamentales de oriente.

La segunda fase del proyecto comprende la construcción de las áreas comerciales, pues tal como lo anunció el VMT, la nueva terminal tendrá un centro comercial y un “food court” para los empleados y usuarios. La tercera y última fase será la construcción del parqueo para vehículos particulares. “Tentativamente esperamos esté finalizada a mediados del próximo año”, aseguró el gerente comercial .

 

El caso

 

22/03/18

Según el empresario, René Velasco, el 22 de marzo o a finales de este, la nueva terminal iniciaría operaciones al terminar la primera fase.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregarán etapa de nueva terminal de oriente este mes

La primera etapa comprende la construcción del área de abordaje y desabordaje de pasajeros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.