Cerrar [X]

Política

Nueva vigencia de seis años solo aplicará a pasaportes nuevos

Andrea Caminos

martes 4, julio 2017 - 11:47 am

La nueva vigencia de seis años solo aplicaría a los nuevos pasaportes que se emitan una vez el dictamen, aprobado el pasado 29 de junio, sea publicado en el Diario Oficial. Los pasaportes emitidos con anterioridad seguirán teniendo una vigencia de cinco años.

El 26 de octubre del 2015, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el precio de 25 dólares ya que fue un decreto ejecutivo cuando tuvo que haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa.

Por ello, la Asamblea Legislativa aprobó, el pasado jueves 29 de junio, la reforma a la Ley de Pasaportes con 45 votos para que el precio de los pasaportes sea legal y tenga una vigencia de un año más.

publicidad

El diputado del FMLN, Manuel Flores, afirmó que el aumento de la vigencia solo aplica a los nuevos pasaportes a emitir. “Los pasaportes actuales tienen una vigencia de cinco años porque lógicamente así fue emitido. No se puede prolongar un año más”, declaró el legislador.

Flores aclaró que este decreto es transitorio mientras se discuta y elabore la Ley Especial de Migración y Extranjería ya que esta ley regulará e incluirá la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República que establecerá el precio real del pasaporte.


La reforma agrega una serie de características de seguridad contra riesgos de falsificación y para la prolongación de su vida útil, con la actualización del equipo informático y tecnológico para la emisión de documentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.