Cerrar [X]

Entretenimiento

Nueva Zelanda lidera protesta contra plan japonés de caza de ballenas

Entretenimiento | Diario El Mundo

Lunes 7, Diciembre 2015 | 1:48 pm

CAZA-BALLENAS

Foto: EFE

El Gobierno de Nueva Zelanda lidera una protesta diplomática conjunta con la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas en el Océano Antártico, anunció este lunes el primer ministro, John Key, que también está ejerciendo como ministro de Exteriores en funciones.

“Nueva Zelanda y otros países afectados enviaron hoy un contundente mensaje al Gobierno japonés sobre su reanudación de la caza de ballenas en el Océano Antártico, con la entrega de un mensaje formal a Tokio expresando su oposición”, explicó Key en un comunicado.

publicidad

“Un total de 33 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, México, Sudáfrica y los países miembro de la Unión Europea, estuvieron representados en la iniciativa de hoy, expresando su preocupación por las acciones de Japón”, añadió.

El pasado 27 de noviembre, el Gobierno nipón anunció que reanudaría su programa de caza de ballenas en el Océano Antártico y que la primera flota ballenera partiría el 1 de diciembre.

La protesta de este lunes, liderada por el embajador de Nueva Zelanda ante Japón, instó al país, como miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), a respetar los procedimientos de la organización y los consejos de los organismos científicos.

“Consideramos que no hay bases científicas para la matanza de ballenas y reclamamos enérgicamente al Gobierno de Japón que no permita que vaya adelante”, aseveró Key.

“Nueva Zelanda ha expresado repetidamente su oposición a la caza de ballenas japonesa en el Océano Antártico. Continuaremos trabajando para ver como este práctica desfasada llega a su final”, enfatizó el primer ministro.

En marzo del pasado año la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa ballenero JARPA II, calificado como “científico” por parte de Japón, no estaba destinado a propósitos de investigación científica y debía cesar.

En septiembre de ese año la CBI aprobó una resolución consagrando la decisión de la Corte Internacional de Justicia e imponiendo límites en los futuros permisos balleneros científicos, en los que se requeriría que se considerasen alternativas no letales para la aprobación de cualquier investigación científica sobre estos cetáceos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONG revela cuál país es el mayor exportador de aletas de tiburón en 2012-16

Tailandia ha sido el país que más ha exportado aletas de tiburón en el periodo comprendido …

MÁS INFORMACIÓN
Se extiguen los glaciares de Perú

Perú, considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido en 55 …

MÁS INFORMACIÓN
El viento favorece al deshielo en el lado opuesto de la Antártida

El viento en la zona oriental de la Antártida favorece el deshielo en la península Antártica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons