Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Nuevas cortas y actuales

Aldo Álvarez / Abogado y catedrático

jueves 8, junio 2017 - 12:00 am

Gobierno pide aval para usar más dinero de las pensiones

Tiene nombre en el idioma castizo, y se llama: ¡SINVERGÜENZADA!

Fiscal General de la República: “La tregua fue una cochinada institucional”

publicidad

Completamente de acuerdo con el señor Fiscal, sólo que le faltó decir que fue una “cochinada institucional” que ocurrió en el período de gobierno del expresidente Mauricio Funes y sus ministros…

Carlos Calleja: “Los gobiernos han sido demasiado presidencialistas y cuando uno le da toda la autoridad y la descripción a una persona y donde no hay una rendición de cuentas o transparencia, se presta para que se den cosas que no necesariamente se deberían de dar”


El problema no es el sistema presidencialista, que me imagino él no debe de conocer como sistema político, sino la manera cómo ese sistema presidencialista funciona dentro del contexto de los pesos y contrapesos, los llamados “check and balances”, pues la alternativa a la desviación de poder que se ha dado tradicionalmente en El Salvador, no es la renuncia al sistema presidencialista -que es aquél adonde el presidente de la República y el Congreso son electos por voto directo de los ciudadanos-, sino más bien el hacer funcionar adecuada y democráticamente el sistema desde el punto de vista de los pesos y contrapesos y el control y colaboración interorgánica de los poderes del Estado, haciendo desaparecer por cierto aberraciones y desviaciones políticas como la “partidocracia” y los partidos políticos internamente antidemocráticos. Pero lo que en su propuesta dice el señor Calleja, sería variar hacia un sistema parlamentario, adonde quien ejerce el poder ejecutivo provenga del parlamento y no del voto directo de los electores, lo cual no es propio de la mayoría de democracias en América, sino de las democracias parlamentarias europeas, más acorde con su historia, sistemas políticos muchas veces aún monárquicos -aunque democráticos- y conformación del poder mismo interno. Cuando de teoría política y jurídica nada se sabe, se corre el riesgo de decir cualquier disparate, y lo peor, ni siquiera darse cuenta de lo que se está diciendo.

Encuesta UCA: FMLN no debería seguir gobernando al país 63.4 %. ARENA no debería volver a gobernar al país 68.1 %

¿Qué parte de este mensaje de la población no entiende la “rancia partidocracia” y el nefasto bipartidismo de este país?

FMLN admite tiene donantes anónimos pero “humildes”

¡Y pueden ser todo lo “humildes” que quieran, pero sus nombres e identidades deben estar plenamente identificados!

LA FRASE DE ANTOLOGÍA DE LA SEMANA: “Aragua, Miranda, Barinas, Táchira, Bolívar, todo el país (Venezuela) de punta a punta. Los cinco puntos cardinales pues…¿Qué no son cinco?” Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

¡SIN COMENTARIOS!

Fiscal General de Venezuela pide a presidente Maduro desistir de Asamblea Constituyente

Ya la deben haber tildado de “traidora”, pero lo que es un hecho es que las fracciones dentro del “chavismo” son hoy más evidentes que nunca. Las voces disidentes dentro del oficialismo son cada vez más extendidas. Muchos de ellos ya hablan de una traición a la “Constitución de Chávez”, quién sometió a referéndum popular la propuesta de si el país debía tener una nueva Constitución, así como los parámetros comiciales de la misma. El régimen moribundo y antidemocrático de Maduro se ha “volado” cualquier consulta popular al respecto, porque sabe que la pierde y por mucho. Pero a la vez necesita desmantelar instituciones como la Asamblea Nacional que, hoy por hoy, no controla, y qué mejor forma que con una Constituyente. O sea, una nueva manera de realizar un “autogolpe” y el intento de pasar a controlar toda la institucionalidad del país. Pero por suerte y para gracia de los venezolanos, el fin del régimen está más cerca que nunca…

“Si en medio de este proceso (tregua entre pandillas) se cometieron algunos delitos, eso ya es otra cosa y por eso la Fiscalía va a tener que individualizar a fin de deducir responsabilidades y si me llaman con gusto voy a declarar”. General David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad

Un funcionario que tristemente se escuda en que la figura delictual por la que podría procesársele fue convertida en delito después de los hechos de la tal “tregua” entre pandillas, y como las leyes no tienen efecto retroactivo, pues esa es la razón por la que habla con tanta “confianza”. Pero los lazos se rompen siempre por las partes más delgadas, y la “liebre podría saltar” por otro lado, y en este caso parece que así va a suceder…

Presidente pide “unidad nacional” y pacto fiscal, y después ataca a la Sala, oposición y medios

La versión de lo que es la esquizofrenia política…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.