Cerrar [X]

Política

Nuevas Ideas llevó 545 libros incompletos

Edgardo Rivera

jueves 17, mayo 2018 - 12:00 am

Nuevas Ideas aspira a ser partido político. / DEM

De los 1,995 libros que el Mo­vimiento Nuevas Ideas pidió autorización para ir a recoger firmas, hubo 545 que fueron devueltos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin estar llenos en un ciento por ciento. Otros 37 libros fueron reportados como “extraviados”.

Según el informe del TSE, el movimiento Nuevas Ideas presentó 1,413 libros llenos en un 100 %. Eso significa que ahí hay 141,300 firmas.

publicidad

Nuevas Ideas proyectó recolectar 100 firmas por libro para completar 199,500 firmas. Éstas, según Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, fueron recogidas entre el 27 y el 29 de abril.

Los libros fueron devueltos al TSE el pasado 8 de mayo. Luego de revisar esos libros, la Secretaría del TSE detectó que 545 están incompletos, ya que algunos contienen 14 firmas, otros solo tienen 19, otros presentan 60 firmas y otros alcanzan 90, pero sin llegar a la capacidad máxima de 100 firmas por libro, según el reporte recibido ayer por los magistrados del TSE.


Los magistrados en pleno acordaron enviar las firmas recibidas a la Unidad de Re­gistro Electoral donde serán revisadas. Según el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, el TSE tiene un máximo de 60 días para resolver sobre esas firmas y determinar si existen un mínimo de 50,000 válidas, que es el requisito para autorizar un partido político.

Fuentes no oficiales del TSE aseguran que la revisión puede demorar un mes y medio, es decir, hasta finales de junio o inicios de julio. Las internas de Nuevas Ideas están programadas para el 20 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líder del CD: “Las sentencias de la Sala se respetan”

El secretario gene­ral del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, expresó este viernes que por …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrada de TSE ve cancelación del PCN como “precedente”

Magistrada del Tribunal Supremo Electoral dice que PCN y PDC fueron cancelados pese a tener diputado...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN no descarta alianza con Bukele en segunda vuelta

Roberto Lorenzana destacó también que ya tienen funcionarios de GANA en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.