Cerrar [X]

Política

Nuevas Ideas pide a Sala amparo para participar en el 2019

Edgardo Rivera

jueves 5, julio 2018 - 12:01 am

José Leosick, Conan Castro, Federico Anliker presentaron ayer dos escritos a la Sala de lo Constitucional. / Óscar machón

Representantes del partido en organización Nuevas Ideas (NI) presentaron este miércoles dos demandas de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra dos artículos de la Ley de Partidos Políticos por sus plazos, que impedirían la participación de “Nuevas Ideas” en las elecciones de 2019.

“Los amparos consisten en que estamos en contra de una Ley de Partidos Políticos, que es el artículo 37-B y el 37-K, en el cual nos restringen el periodo de elecciones internas”, afirmó Federico Anliker, secretario general de NI, quien no divulgó las demandas.

publicidad

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos pone plazo para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas de sus candidatos: seis meses antes (abril) de la convocatoria a elecciones (octubre). El TSE invalidó, el 28 de junio, la convocatoria a elecciones internas porque la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Nuevas Ideas no está legalmente establecida por una autoridad partidaria y porque un partido que está en organización no puede hacer elecciones internas.

Anliker dijo que el 11 de marzo se constituyeron como partido y que el 3 de abril llamaron a internas que realizarán el 20 de julio. Eso lo invalidó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que validó 176,000 firmas de sus respaldantes y tramita otras fases para la autorización de NI como partido político.


Anliker reconoció ayer que son partido en formación, pero cree les alcanza el tiempo para hacer internas. Aunque el último día por ley para hacer internas es el 1 de agosto, dice que las pueden hacer en agosto y septiembre por la “inactividad electoral”.

 

 

Nuevas Ideas objeta dos artículos:

 

Artículo 37-b

Convocatoria a elecciones internas

“La Comisión Electoral del partido político deberá convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes (abril de 2018) de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral” (octubre 2018).

 

Artículo 37-K

Realización de elecciones internas

“Las elecciones internas para elegir cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones (1 de agosto). Una vez finalizado el proceso de elecciones internas (…), la Comisión Electoral declarará electos a los ciudadanos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nayib Bukele propone Cicies a secretario de OEA

El candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, entregó este martes una propuesta para conformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Pedecistas que respaldaron a Sánchez apoyan a Bukele

Los alcaldes de Sesori y Chapeltique, San Miguel, René Alexander Portillo y Carlos Ernesto Méndez, quienes …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal ordena inscribir a partido Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electo­ral (TSE) ordenó, por decisión unánime, el pasado 29 de agosto la inscripción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.