Cerrar [X]

Nacionales

Nueve escuelas dañadas por enjambre sísmico en Oriente

Yessica Espinoza

miércoles 9, mayo 2018 - 12:03 am

El enjambre sísmico que aún persiste en el Oriente del país también dañó la infraestructura de al menos nueve centros educativos en San Miguel y La Unión, según reportes del Ministerio de Educación (Mined).

“Confirmamos nueve centros educativos que tienen daños importantes y que de alguna manera esto afecta a 1,969 estudiantes de estos nueve centros educativos y 76 docentes”, informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Los sismos provocaron daños parciales en techos y cielos falsos; grietas en las paredes de las aulas, derrumbe de muros perimetrales, daños en el piso y también en el sistema de tuberías y sistema eléctrico.

publicidad

Las escuelas afectadas en San Miguel son:  Centro Escolar cantón San José Gualoso, Centro Escolar cantón Tierra Blanca, Instituto Nacional de Chirilagua, Centro Escolar caserío Olomega, y Centro Escolar caserío Playa Grande, en cantón San Pedro.

En La Unión, las escuelas con daños son: Centro Escolar cantón Los Conejos, Complejo Educativo de Intipucá y Centros Escolar caserío el Esterón, cantón El Carao.


El viceministro aseguró que como Ministerio ya están gestionando los recursos para reparar los daños en la infraestructura.

“Hemos iniciando un proceso de gestión de esos recursos para poder atender de forma inmediata a estos nueve centros educativos”, explicó.

Asimismo, informó que las clases continuarán suspendidas mañana 9 de mayo en los municipios de Chirilagua, en San Miguel e Intipucá y El Carmen, en La Unión. El jueves se anunciará si la medida se extenderá hasta el lunes.

Casi un centenar de sismos habían sido sensibles hasta ayer a las seis de la tarde. / DEM

El director de Protección Civil indicó ayer que el enjambre muestra una tendencia a la baja en cuanto a magnitud y número, pero aclaró que por prevención las alertas se mantendrán activas.

“No significa que sea una tendencia clara, más bien lo que nos dice es que puede tener la tendencia a reducir y no obstante volver a tener momento álgidos, no podemos dar por asentada una tendencia”, explicó.

Hasta las 6:00 de la tarde de ayer, la Red Sismica Nacional registraba 672 sismos, de los cuales 96 fueron reportados como sentidos por la población. Meléndez detalló que 2,043 personas están refugiadas en 26 albergues habilitados en ambos municipios.

 

Obras de mitigación

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura aseguró ayer que luego de remover los 500 metros cúbicos de tierra que se derrumbó en distintos puntos de la carretera hacia San Miguel, trabajarán en un plan de reforzamiento de taludes.

“Si de la inspección resulta un material suelto que todavía puede estar en los taludes, ese material se retira, luego según el suelo que tengamos podemos hacer un concreto lanzado para evitar que siga erosionándose o desprendiendo o si tenemos un área rocosa haremos un mallado de sujeción para evitar desprendimientos”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emiten advertencia por lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia por lluvias, ayer, debido a que las …

MÁS INFORMACIÓN
Culmina enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá

Luego de 23 días de haber iniciado un enjambre sísmico en los municipios de Chirilagua, San …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuye actividad sísmica en Oriente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado 1,194 sismos desde el 5 de mayo, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.