Cerrar [X]

Nacionales

Nueve volcanes están activos, según director Protección Civil

EFE

miércoles 7, junio 2017 - 2:46 pm

Volcán de San Salvador. Archivo Diario El Mundo/DEM

Un total de nueve volcanes en el país están activos, lo que no significa que están en erupción, sino en constante movimiento, afirmó hoy el director de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

“Estos nueve volcanes no es que están en erupción pero sí en constante movimiento y en algún tiempo pueden llegar a tener acciones o actividades eruptivas”, explicó Meléndez durante una rueda de prensa.

publicidad

El director de la entidad gubernamental indicó que algunos de los volcanes activos son el Izalco, en Sonsonate ; el Lamatepec, en Santa Ana , el Chinchontepec, en San Vicente , el Chaparrastique, en San Miguel y el de San Salvador.

Las declaraciones de Meléndez fueron brindadas tras la finalización un Intercambio de Experiencias de Preparación ante Riesgos de Desastres Volcánicos entre Comunidades Centroamericanas, donde participaron autoridades y población que vive cerca o a las faldas del volcanes de El Salvador y Guatemala.


En las erupciones, el volcán de San Salvador perdió mil metros de altura

La actividad, organizada por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, se realizó en el marco del centenario de la última erupción del volcán de San Salvador, que ocurrió en 1917.

El evento fue presidido por el experto japonés Shusuke Irabu, quien desarrolló una ponencia sobre vulcanología, características y acciones de preparación ante erupciones volcánicas y la experiencia de Japón ante este tipo de amenazas.

Asimismo los asistentes relataron sus experiencias sobre planificación, organización, recursos, alerta temprana y simulacros ante erupciones volcánicas.

El objetivo del evento fue conocer las acciones de preparación ante eventos adversos que actualmente realizan las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, tanto de Guatemala como de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.