Cerrar [X]

Economía

Nuevo arancel debe respetar los tratados vigentes

Fátima Kiste

Lunes 15, Febrero 2016 - 12:02 am

Arancel-Contenedores

La medida no debe afectar los acuerdos comerciales suscritos por El Salvador, afirman expertos. / DEM

Ante la posibilidad de implementarse un nuevo “check off” o arancel a los productos agropecuarios finalizados o insumos para su elaboración, el coordinador general de la Oficina de Apoyo a las Negociaciones Comerciales del Sector Privado de El Salvador (ODASP), Rigoberto Monge, señaló que  de echarse a andar, deberá respetar los tratados de libre comercio (TLC) que el país ha suscrito y justificarse bien ante los socios comerciales.

“Una medida como ésta, muy buena para los efectos internos, puede tener, puede generar algún tipo de sensibilidad respecto de los compromisos que El Salvador tiene en los TLC y frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo.

publicidad

El experto recordó que todos los acuerdos comerciales en los que ha participado como representante del sector privado incluyen disposiciones relacionadas al no incremento de aranceles pactados, por lo cual la implementación de un “check off” debe ser consultado en las comisiones administrativas que se crean con cada tratado.

“Es importante que ambos ministerios, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Economía (Minec) puedan justificar la medida. Hay que ir adecuadamente justificado a hacer las consultas adecuadas, para poder explicárselo a nuestros socios y podamos, eventualmente, ser favorecidos por el apoyo”, enfatizó.


Según Monge, una razón con suficiente peso para plantear la necesidad de este mecanismo radica en los impactos del fenómeno El Niño en la región, el cual dejó pérdidas por $77 millones, según el MAG.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban fondos para nivelar salarios en MOP y en el MAG

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 68 votos una reforma a los presupuestos  anuales del Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
MAG: Una docena de empresas sin cumplir proceso para importar lácteos de Nicaragua

Hay 12 importadores no han cumplido aún con las nuevas exigencias para ingresar lácteos nicaragüe...

MÁS INFORMACIÓN
Ganaderos de Nicaragua dicen acuerdos cumplen con normas regionales

Se quejan de atrasos en las fronteras porque todos los envíos se revisan....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.