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Aparte de toda la problemática que tiene que afrontar el TSE, consecuencia de ese proceso de conteo de votos plagado de dudas, se presenta otro tema, que, aunque ha sido mencionado por algunos excandidatos a diputados, en entrevistas televisivas, parece que nadie de los entrevistadores se ha detenido a analizar. Ese tema se refiere al valor unitario o fraccionario del voto cruzado.

Entendimos que el voto tenía  valor uno, siempre que se emitiera utilizando cualquiera de las modalidades permitidas. Esas modalidades, básicamente, eran dos: Una, marcando bandera; y la otra marcando rostros. Pensando en el electorado, especialmente, en el que no tiene mucho acceso a la información, las modalidades de cómo emitir el voto, debió presentárseles del modo más sencillo. Dos modalidades y no cinco. Se discutió hasta la saciedad que en el voto por bandera, el valor uno, iba completo para el partido; y que en el voto cruzado, cada marca tendría un valor fraccionario, donde el numerador sería uno y el denominador, el número de rostros marcados; sin excederse del número máximo de las curules en disputa, correspondiente a cada departamento.

Superado el proceso de comprensión, por parte de la población votante, de las modalidades de votación, sólo esperábamos la llegada del día de ir a ejercer el derecho del sufragio. Posteriormente, me di cuenta que muchos entendimos que el conteo de votos sería de otra forma. Que la cantidad de votos que cada partido acumularía, sería la suma de las fracciones que la población asignaría a cada candidato, de acuerdo al número de rostros que hubiese marcado, más votos enteros, consecuencia de marcar bandera.

Los candidatos que lo entendieron así, se atrevieron a pedir a la población que si querían de verdad apoyarles, que marcaran únicamente su rostro, para que no dividieran el voto y la unidad completa les fuera asignada a ellos.

Pero, el TSE no lo pensó de esa manera; y estoy seguro de ello, puesto que los formatos diseñados para que las JRV consignaran los votos cruzados no permitían considerar que las marcas de rostros podían tener valores unitarios o fraccionarios; se registraron y contaron como marcas. De haber pensado en registrar las marcas de rostros con un valor unitario o fraccionario, habrían diferenciado, incluso para un mismo candidato,  las marcas que valían uno, de las que valían  1/3, hasta las que valían 1/24, para San Salvador.

No cabe duda que este proceso tuvo fallas de origen; y aquí se explica por qué hubo actas que reflejaban hasta 2500 votos, cuando lo más que podía ser era 500. Es que contabilizaron las marcas de rostros como votos enteros. Por ejemplo, si una marca valía 1/2 y otra 1/3, no tomaron en cuenta los valores fraccionarios, y en lugar de sumar 1/2 y 1/3, que es 5/6, que ni siquiera llega a “uno”; contaron las marcas y registraron “dos votos”.

Digo “fallas de origen”, porque si no hubo formularios en donde registrar más que marcas con igual valor, como que todas las marcas valían igual, significa que el problema no fue comprendido de la misma manera por el TSE, el pueblo votante y los candidatos. Es comprensible que al final haya tantas dudas y preguntas y que el TSE no ha podido responder y que por ello, ha recibido la orden del nuevo conteo de los votos de San Salvador.

El conteo del voto cruzado fue contabilizado en dos modalidades. Una, para los partidos y otra para los candidatos. Para los partidos el voto tenía un valor entero, uno; o fraccionario, según el número de rostros marcados por el votante. Para los candidatos, la marcación de bandera no beneficiaba a nadie en particular, luego que la Sala de lo Constitucional determinara que el orden de los candidatos en la papeleta, no era equivalente a un orden de prelación preestablecido. Las marcas de rostro eran lo único que permitía mostrar preferencia por un determinado candidato. Pero, para los candidatos, se contaron marcas, como unidades enteras; y una marca de rostro que para un partido significó la acumulación de un veinticuatroavo (1/24), porque el votante marcó 24 rostros, para el candidato contó como una unidad (1); de la misma manera que otra marcación de rostro, para el partido significó la acumulación de una unidad, porque el votante marcó sólo un rostro, para el candidato significó igual que la marca anterior, uno. Esto significa que dos candidatos, de dos partidos, estaban en igualdad de condiciones ya que tenían registrado una marca cada uno, aunque uno haya posibilitado la acumulación de un veinticuatroavo (1/24) de voto a su partido y el otro un (1) voto al suyo. Cuando los candidatos pedían el voto exclusivamente para ellos, lo hacían pensando en que se les acumularía la unidad completa, los veinticuatro veinticuatroavos (24/24), mientras que al otro solo un veinticuatroavo. Consecuencia de esta forma de contar es que, aquel candidato que recibió más marcas, aunque equivalían a un veinticuatroavo cada una, se vio beneficiado del voto del candidato, cuyo valor acumulado para el partido era uno (1), ya que al alcanzar, el partido, un determinado número de votos, este candidato, el de los veinticuatroavos, por el número de marcas, tendría ventaja sobre el otro, que recibió votos enteros.

Ejemplo, consideremos la situación de dos candidatos de un partido. El partido tuvo 15042.33616 votos, consecuencia de la suma de las unidades y fracciones captadas por cada uno de los veinticuatro candidatos de ese partido. Los candidatos con más marcas, tuvieron 17855 y 10611. De éstos el que tuvo menos marcas reclama que tuvo muchas marcas de preferencia únicas y en consecuencia cada una equivalía a un voto entero. Supongamos que de esas 10611 marcas, cinco mil (5000) fueron votos unitarios y el resto 5611 son veinticuatroavos. Dividido 5611 entre 24, da 234 votos aproximadamente, que sumado a los 5000 da 5234 votos. Mientras que para el otro candidato que tuvo 17855 marcas, si todas son veinticuatroavos, dividiendo entre 24 da 744 aproximadamente. Dado que desde el principio no se conocían todas las reglas del juego, los resultados finales no parecen objetivos.

Aclaro que esta forma de contabilizar puede llevar a candidatos a ganar con pocas marcas de preferencia. Ejemplo: en una JRV se presentan 480 votantes y cada uno marca 24 rostros, casualmente coinciden todos  en marcar el rostro de un candidato “A” y también coinciden en no marcar el rostro de un candidato “B”; luego se presentan 20 votantes, con lo que se completa la cantidad de 500, y todos marcan un solo rostro, el del candidato “B”, de modo que éste inmediatamente acumula 20 votos. El candidato “A” que ha recibido 480 veinticuatroavos, dividiendo entre 24  convierte todas esas marcar en 20 votos. ¿Qué les parece? ¿Será conveniente aplicar esta modalidad? ¿No será peligroso que una pequeña cantidad de votantes imponga su voluntad ante un número 24 veces mayor?

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