Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo despliegue de policías y militares en San Salvador

Enrique García

martes 19, septiembre 2017 - 12:03 am

Las calles de San Salvador lucieron con tanquetas militares aparcadas después del anuncio del despliegue militar y policial, en la capital. / Wilson Urbina

El Gobierno salvadoreño anunció un nuevo despliegue militar y policial en las calles de San Salvador.

“Queremos garantizar que la ciudadanía se sienta tranquila, que pueda desarrollar sus actividades aquí en la capital, con mayor tranquilidad”, expresó el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante el anuncio de las medidas que llamó “reforzamiento de la seguridad”.

publicidad

Inicialmente serán 25 puntos críticos que tendrán mayor presencia de efectivos policiales y militares, como: los mercados municipales, las unidades del transporte público, la plaza de la salud, en la zona de los hospitales, las paradas de buses, centros comerciales, las terminales de buses , las zonas universitarias, como la Universidad de El Salvador, además de escuelas y la salida de empleados públicos, durante las tardes, explicó un coordinador del operativo.

Los grupos  delincuenciales tienen como base de operaciones estos sitios para cometer delitos contra el patrimonio, es decir: el robo de celulares, prendas de valor, dinero en efectivo, y el  hurto y robo de vehículos, explicó la jefa policial de la delegación Centro, Evelyn  Marroquín.


Aclaró que la modalidad del dispositivo no será estático para obtener los resultados que buscan. “Vamos a ir moviéndonos sobre diferentes puntos, estamos hablando inicialmente de 25 puntos, después 30 puntos, y éstos van a ir  aumentando de acuerdo al análisis de inteligencia, que se haga”, explicó la jefa policial.

El dispositivo también incluye hacer más rápida la fluidez vehicular, a través de la División de Tránsito, de la PNC, dijo la jefa policial.

El mandatario Salvador Sánchez Cerén manifestó, que el reforzamiento a la seguridad en la ciudad capital será mantenida a largo plazo, para garantizar la seguridad y la reducción de los delitos.Sánchez Cerén dijo también que desarrollarán  actividades  culturales, deportivas  y de recreación que permitan llevar otros espacios a la población.

Marroquín agregó que el esfuerzo policial será apoyado con miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)  para mantener un patrullaje permanente. Desde ayer, las calles de San Salvador fueron tomadas por tanquetas y otros vehículos militares que la FAES ya ha sacado a las calles, en otras ocasiones.

Esta no es la primera vez que el gobierno saca a militares a las calles para contrarrestar la inseguridad, en julio del 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén desplegó a 400 elementos en las calles, por amenazas de las pandillas MS-13 y barrio 18, de atentar contra el transporte colectivo. Ese mismo año, el gobierno planteó la posibilidad de sacar tres batallones para la seguridad pública.

Ayer, el gobernante señaló que otro de los objetivos del plan es mejorar los tiempos de respuesta a  la ciudadanía que utiliza el sistema de emergencias 911 y de la información que se obtiene a través de las cámaras de vídeo vigilancia en la ciudad.

La delegación San Salvador Centro capturó en los últimos meses a170 miembros de estructuras terroristas en el barrio San Jacinto y en las cercanías del mercado La Tiendona.

La jefa policial destacó  que durante 22 días no hubo homicidios en el área metropolitana de San Salvador. Además, resaltó el trabajo preventivo en los diferentes barrios o colonias de San Salvador.

Los últimos apoyos de la FAES a la PNC para las tareas de seguridad pública, fueron el 15 de marzo del año pasado con 544 soldados, específicamente en los municipio priorizados y 400 reservistas en la capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.