Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo enjambre sísmico y cierre en Los Chorros

Enrique García

lunes 24, abril 2017 - 12:03 am

La carretera a Los Chorros fue cerrada por un nuevo enjambre sísimo. / DEM

Tras nueve días de tranquilidad,  el domingo volvió a reactivarse un nuevo enjambre sísmico en la zona de Antiguo Cuscatlán. Se trata de la reactivación de una falla sísmica, que abarca desde Jayaque, La Libertad, hasta Ilopango, San Salvador, explicó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 8:02 de la mañana del domingo 22 de abril y las 11:30 de la mañana del domingo 23 de abril, un total de 34 sismos, cuya área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

publicidad

Hasta las 8:00 de la noche, 11 habían sido reportados como sentidos por la población capitalina. A las 5:03 de la tarde del domingo se registró un sismo de 2.5 grados en la escala de Richter localizado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, a 3 kilómetros al este de Santa Tecla, con una profundidad de 4.4 kilómetros.

El primer temblor ocurrió a las 3:48 de la mañana del domingo, con una magnitud de 2.8 en la misma escala. El temblor de mayor magnitud ocurrió a las 9:51 de la mañana con una magnitud de 3.9, con una profundidad de 3 kilómetros. Ambos sismos tuvieron como epicentro Antiguo Cuscatlán.


Tras el nuevo enjambre sísmico, Protección Civil ordenó el cierre completo de las carretera a Los Chorros, por un periodo de 48 horas, bloqueo que finalizara hoy. Jorge Meléndez, director de esa institución gubernamental, explicó que la cancelación es preventiva por el riesgo que provocaría una reactivación del enjambre sísmico en el área metropolitana de San Salvador. Así mismo, dijo, para garantizar una nueva evaluación de dicha carretera.

El primer enjambre de temblores, el pasado 9 de abril, provocó un deslizamiento de piedras que causó la muerte del conductor Óscar Balmore Labor, de 25 años, luego de que le cayera una piedra al vehículo en el que se conducía. A partir de esa tragedia, iniciaron obras de mitigación que se prolongarán por tres semanas, según el Fondo de Protección Vial (Fovial). Al menos 600 sismos fueron registrados en ocho días.

La ministra Polh, dijo que a las 3:48 de la madrugada del domingo, después de 21 sismos sentidos la noche y la tarde del sábado, decidieron alertar sobre la reactivación de la sismisidad.

Agregó que a las 9: 57 de la mañana ocurrió otro temblor de magnitud 2.7 con una profundidad de 2.4 kilómetros. Luego continuó el enjambre, con otro nuevo sismo registrado a las 10:10 de la mañana con un sismo de magnitud 2.8 y de profundidad, 5 kilómetros.

A las 11:47 siguió un sismo de magnitud 3.1 a una profundidad de 3.5 kilómetros; a la 1: 24 de la tarde fue registrado otro sismo de magnitud 2.6 de magnitud y una profundidad de 3. 7 kilómetros.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, los movimientos se han dado en las fallas geológicas locales ubicadas dentro del área metropolitana de San Salvador y área de influencia del volcán de San Salvador, que forman parte de la depresión tectónica conocida como “Graben Central”, en donde se dan sismos superficiales con constancia e influyen Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, San Marcos, entre otros. A esta fuente sísmica, dice el Ministerio, se le denomina la “zona de fallamiento del área metropolitana”.

 

Alerta amarilla

 

¿Qué significa?

A partir de una alerta amarilla se evalúa el fenómeno y su tendencia para toda o una parte del territorio nacional. La declaratoria de esta alerta implica que las instituciones y los órganos encargados de operar deben definir y establecer responsabilidades y funciones de todos los organismos, sean estos públicos o privados, en diferentes fases, la integración de esfuerzos públicos y privados requeridos y el uso oportuno y eficiente de todos los recursos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan 2 mil trabajadores por plan de invierno

El titular del MOP dijo que en todo el país tienen a dos mil trabajadores en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.