Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo fallo de coroneles será dado el miércoles

Yessica Espinoza

sábado 9, junio 2018 - 12:01 am

Ayer, los coroneles acusados llegaron a la nueva audiencia en su contra. / Diego García

La jueza especializada de Instrucción “B” de San Salvador programó para el miércoles 13 de junio, la resolución de la audiencia de imposición de medidas contra tres coroneles acusados de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración en el delito de homicidio y denuncia o acusación calumniosa.

Esta diligencia se realizó el 23 de febrero de este año y la jueza los absolvió de todos los delitos, excepto el de agrupaciones ilícitas, porque rechazó como pruebas las escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR). En ese momento, la jueza argumentó que se habían presentado fuera del plazo otorgado.

publicidad

Los coroneles, junto a cuatro abogados, un fiscal, un policía, un médico y dos empleadas judiciales, quedaron en libertad con la resolución de la jueza; pero la Fiscalía apeló ante la Cámara Especializada de lo Penal.

El 29 de mayo, la Cámara validó las escuchas telefónicas y ordenó al juzgado realizar una nueva audiencia, donde valorará la totalidad de elementos probatorios, entre ellos las escuchas telefónicas y “determine, de manera fundada, la procedencia o no de la medida cautelar (detención)”.


Ayer, la jueza dio cumplimiento a la orden de la Cámara, pero no resolvió si serían o no enviados a detención provisional. “Tenemos expectativa de que haga una valoración íntegra de todo lo que se ha presentado, incluyendo las intervenciones telefónicas”, afirmó el fiscal contra el Crimen Organizado, Will Ruiz.

Según Ruiz, las escuchas revelan “todo un aparataje” para tratar de ayudar a que ocho soldados, destacados en un batallón de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, no fueran condenados por torturar y privar de libertad a dos jóvenes en el 2016.

Los coroneles, supuestamente, intentaron sobornar a las víctimas, e incluso asesinarlas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coroneles acusados por intento de homicidio en libertad otra vez

Los militares enfrentaron una segunda audiencia de imposición de medidas porque la Cámara Especial...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.