Cerrar [X]

Economía

Nuevo indicador medirá alza en precios de oferta

Gabriela Villarroel

sábado 4, noviembre 2017 - 12:02 am

El 60 % de las actividades económicas del IPP están relacionadas a la manufactura. / DEM

Con el objetivo de prever el incremento de los precios de la oferta en los mercados, y cómo esto podría afectar los precios en el consumidor final, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), lanzaron ayer un nuevo indicador económico: el Índice de Precios al Productor (IPP).

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, explicó que el IPP permitirá a los académicos y a la ciudadanía en general “determinar en cuánto están incrementándose los precios del lado de la oferta y cómo esto podría derivarse en un proceso inflacionario por el lado de la demanda”.

publicidad

Para medir los precios, la Digestyc realizará el monitoreo de una canasta de mercado representativa de la producción nacional, tomando en cuenta diversas ramas de la actividad económica de la industria y los servicios.

Según explicó Barrera, esta muestra la conforman 400 productos y 268 servicios, de los cuales un 60 % están conformados por la industria manufacturera. Otras actividades económicas importantes son el transporte y el turismo.


 

Resultados de IPP

La técnica de metodología de la Dygestic, Ana Gutiérrez, explicó que los precios de estos productos se registran de forma mensual. Esto permitirá observar las variaciones con respecto al año base 2009, el año inmediato anterior, y el mes inmediato anterior.

Según explicó, en septiembre 2017, el IPP se ubicó en 113.61%, al menos un 0.04 % menos respecto al mes pasado, debido a los cambios en el costo de la energía eléctrica.

Con respecto al año pasado, los precios de venta aumentaron un 1.20 % por el incremento de precios de actividades de entretenimiento y recreativas del sector turismo. Tomando en cuenta el año base, Gutiérrez aseguró que “el comportamiento desde el año 2009 tiene una tendencia al alza”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canasta básica baja en zona urbana pero sube en la rural

En la zona urbana, la canasta básica llegó a $198.20 en abril pasado, mientras en la zona rural se...

MÁS INFORMACIÓN
Cada dos horas una mujer sufre violencia sexual

La violación en menor incapaz y el estupro constituyen los principales delitos en perjuicio de la...

MÁS INFORMACIÓN
Asistencia a red pública de salud disminuyó 13%

Comparado con la publicación del 2014, las personas dejaron de acudir a centros de salud pública. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.