Cerrar [X]

Economía

Nuevo PIB es en promedio 12 % menor a lo que se creía

Maryelos Cea

sábado 24, marzo 2018 - 12:03 am

El Gobierno, junto a funcionarios del FMI, presentaron ayer el nuevo sistema para medir el PIB salvadoreño./ Wilson Urbina

El Salvador presentó ayer la nueva metodología que utilizará para medir el Producto Interno Bruto (PIB) y el cambio revela que la economía del país es en promedio 12 % más pequeña de lo que se creía.

Ayer, el Banco Central de Reserva (BCR), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, el manual internacional más actualizado para estimar el desempeño de una economía.

publicidad

El corazón de la implementación del SCN 2008 es la actualización del año base para calcular el PIB, el indicador que mide la producción de bienes y servicios de una economía durante un periodo determinado.

El año base es el que se selecciona para realizar una profunda investigación estadística que determina cómo produce la economía, es decir, las actividades que se desarrollan y la relación entre ellas. Antes, El Salvador utilizaba un manual de 50 años de antigüedad y el año base era 1990. Ahora, utilizará el año 2005.


 

Los cambios

La nueva metodología indica que la economía es más pequeña de lo que se estimó con el año base 1990. Los datos disponibles en la página web del BCR señalan que entre 2005 y 2016, el PIB calculado con el SCN 2008 fue, en promedio, 12 % inferior al estimado con el manual anterior.

En ese periodo, la mayor brecha se reportó en 2008 (16.07 %) y la menor fue en 2013 (9.85 %). El PIB de 2005, medido con el nuevo año base, es 14.02 % inferior al calculado con 1990, pues pasó de $17,093.79 a $ 14,698 millones.

El PIB de 2016 con el año base 1990 ascendió a $26,797.47 millones, pero al usar el año base 2005 resulta que fue 10.77 % inferior: $23,912.23 millones. El PIB de 2017, en tanto, se estimó en $24,805.44 millones, pero en la página web del BCR no se encuentra el cálculo con el antiguo sistema.

La reducción en el nivel de la producción nacional se atribuye al cambio en la forma de medirla. Edgar Cartagena, gerente de Estadísticas Económicas del BCR, comparó la adopción del SCN 2008 con un cambio en la graduación de unos anteojos: ahora la realidad se ve con más claridad.

El SCN 2008 capta factores que no existían en 1990, como cambios demográficos y en la estructura de costos de las actividades productivas, incluso el efecto de incentivos como los fiscales, explicó.

Por ejemplo, el SCN 2008 indica que el sector servicios ha ganado terreno en la economía, mientras la industria y la agricultura redujeron su aporte. Óscar Cabrera, presidente del Banco Central, indicó que el agro pasó de aportar el 17.1% del PIB base 1990 a 6.2 % del PIB base 2005. La industria redujo su participación a 16.9 %, después de ubicarse en 22.1 %, mientras los servicios pasaron de 60.6 a 68.1 %.

FMI respalda cambios

El FMI respaldó ayer el cambio en la metodología para medir el PIB e instó a las agencias gubernamentales y al sector privado a colaborar para continuar fortaleciendo las estadísticas nacionales.

Mario Garza, coordinador del Centro de Asistencia Técnica Regional del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), señaló que El Salvador aún tiene retos estadísticos, como incluir las brechas de género, de equidad e inclusión en sus datos.

En la misma línea, Gabriel Quiroz, director adjunto del Departamento de Estadísticas del FMI, señaló que el paso dado por El Salvador con la adopción del SCN 2008 continúe en los próximos años. Añadió que el BCR necesita “la cooperación de todos” para continuar alimentando sus estadísticas y producir información más certera sobre la economía.

 

Tres métodos para medir el PIB

 

Producción

El PIB por el enfoque de la producción busca responder qué se produce en la economía a través de la suma del valor agregado en cada una de las ramas de la actividad económica.

 

Gasto

Responde la incógnita en qué se utilizan los recursos de la economía, y se basa en la evolución de los mercados de factores y de bienes, de comercio de bienes y la exportación.

 

Ingresos

Responde cómo se distribuye el ingreso generado, y a quién se remunera por la producción de bienes y servicios de la actividad económica durante determinado período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo PIB: la economía creció más de lo estimado

La crisis internacional impactó en menor magnitud a la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de BCR respalda creación de impuesto predial

El FMI recomienda a El Salvador crear este impuesto, pero el Gobierno dejó esta decisión a sus suc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.